Barcelona encabeza el ranking de las ciudades del mundo donde se organizan más congresos, y una de las claves del éxito de los mismos es contar con un buen servicio de interpretación. El mercado de los congresos a nivel internacional muestra un continuo crecimiento, al mismo tiempo, su éxito depende del común entendimiento entre los asistentes, algo que no sería posible sin la interpretación del evento
El mercado de los congresos a nivel mundial no deja de crecer, una buena noticia que muchos países y ciudades ven como una oportunidad para movilizar su economía y para convertirse en referentes internacionales.
Hace unos meses, la asociación ICCA (International Congress and Convention Association), una de las más importantes del mundo en turismo de congresos, con más de 1000 miembros en más de 90 países, publicó su último estudio sobre los países y ciudades con mayor número de reuniones organizadas en 2017.
Según este estudio, durante 2017 se han celebrado un total de 12.558 encuentros de asociaciones internacionales, número que marca un nuevo récord en comparación con las cifras anteriores.
Ranking de las ciudades con más congresos en 2017
Respecto al ranking de las ciudades que más encuentros han celebrado, Barcelona ocupa el primer lugar, tanto en número de congresos (195 en total), como en número de asistentes (148.624).
A esta ciudad le siguen, por número de encuentros,, París (190), Viena (190), Berlín (185) y Londres (177). Lo cierto que es las cinco ciudades se mantienen en las primeras posiciones desde el año 2015, pero por primera vez, Barcelona se hace con el primer puesto.
Por su parte, Madrid se mantiene en el séptimo lugar, ocupando el mismo puesto que en 2016.
Un caso reseñable de descenso es el de Ámsterdam, que deja el décimo puesto para pasar hasta el 16. Al igual que en 2016, Singapur, Lisboa y Seúl permanecen en el sexto, noveno y décimo lugares, respectivamente.
Casos de éxito importantes son el de la ciudad de Buenos Aires, saltando del lugar 17 al 11, Budapest, subiendo del 16 al 12, y Hong Kong, que ha pasado del 19 al 13.
Por último, los recién llegados a los primeros 20 en 2017 son Tokio y Montreal.
El resumen del ranking sería el siguiente:
- Barcelona
- París
- Viena
- Berlín
- Londres
- Singapur
- Madrid
- Praga
- Lisboa
- Seúl
- Buenos Aires
- Budapest
- Hong Kong
- Dublín
- Copenhague
- Ámsterdam
- Bangkok
- Tokio
- Estocolmo
- Montreal
- Roma
Fuente: International Congress and Convention Association (ICCA)
Ranking de los países con más eventos en 2017
En lo que se refiere a los países con más eventos, según el estudio de la ICCA, no ha habido muchos cambios respecto a 2016.
Estados Unidos encabeza la lista, como sucede desde hace dos décadas, con un total de 941 congresos celebrados, seguido de Alemania y Reino Unido, países que no cambian desde hace años en este Top 3.
Como novedad, Francia sale del Top 5 y cae al sexto lugar, mientras que España e Italia suben un puesto: hasta el cuarto y el quinto, y Japón se mantiene en el séptimo lugar por segundo año consecutivo. China desciende una posición y se coloca en el octavo. Portugal se retira del décimo puesto. Argentina cae dos lugares (al puesto 21) y Dinamarca entra en el Top 20 en el último lugar.
El resumen de países Top 20 es el siguiente:
- Estados Unidos
- Alemania
- Reino Unido
- España
- Italia
- Francia
- Japón
- China
- Canadá
- Holanda
- Portugal
- Austria
- Corea del Sur
- Australia
- Suecia
- Brasil
- Suiza
- Polonia
- Bélgica
- Dinamarca
Fuente: ICCA. Este ránking sólo incluye los congresos internacionales con un mínimo de 50 delegados y una rotación regular entre tres países al menos.
La interpretación en eventos, clave del éxito
Desde la agencia de Traducción e Interpretación Aire Traducciones se señala la importancia que tiene un buen servicio de interpretación para este tipo de encuentros de carácter internacional.
La interpretación en congresos y otros eventos es necesaria para que haya un buen entendimiento entre todos los participantes.
Es más, de acuerdo con esta agencia, el intérprete no solo debe conocer en profundidad el idioma, sino la terminología específica de cada sector según el tipo de evento.
Fuente Comunicae