La Operación “BAHIROSKI” se ha saldado con la detención de 14 de sus miembros, el registro de 9 domicilios y la emisión de 6 órdenes de detención, además de la recuperación de multitud de efectos sustraídos procedentes de los robos, como el protagonizado en la tienda oficial del Real Betis Balompié y más de 60 delitos esclarecidos en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada, Jaén y Málaga
La organización actuaba con el método del “alunizaje” y estaba formada miembros de las bandas conocidas como los del “BMW” y los de los “SEAT”, afincadas en Sevilla
La Guardia Civil en el marco de la Operación “BAHIROSKI” ha desarticulado a la denominada «banda del BMW», especializados en los robos con fuerza en establecimientos. Se han detenido a 14 miembros de la organización, han sido realizados 9 registros y emitido 6 órdenes de detención, además de la recuperación de multitud de efectos procedentes de los robos cometidos por esta organización en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada, Jaén y Málaga. A los detenidos se les imputan los delitos de Robos con Fuerza, Atraco, Robo/hurto uso de vehículos, tráfico de drogas y pertenencia a Organización Criminal.
Entre los efectos recuperados destacan multitud de equipaciones pertenecientes al Real Betis Balompié sustraídas de las instalaciones oficiales del club en el estadio sevillano.
Unión de dos conocidas bandas sevillanas
Este grupo criminal ahora detenido estaba formado por miembros antiguos componentes de dos bandas conocidas como los del “BMW” y los de los “SEAT”, todos ellos afincados en diversa barriadas de Sevilla. La mayoría de sus miembros habían salido de prisión el pasado pasado, tras pagar una fianza, se constató que la organización delictiva había vuelto a estructurarse y volvía a estar operativa, resultando aún más violentos que en el pasado.
Este organización criminal estaba constituida de una forma muy hermética, juerarquizada y ramificada, actuando con gran movilidad y profesionalidad y cuyo objetivo era el robo en el interior de establecimientos por distintos medios, como podían ser alunizajes, butrones y otros métodos similares.
Para cometer los delitos robaban en una localidad elegida al azar un vehículo de gran cilindrada para desplazarse hasta otra localidad donde l «alunizaban» en un establecimiento y después lo quemaban para evitar dejar huellas.
Robos en centros comerciales
La Operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con fuerza cometido la madrugada del pasado 14 de julio en el Centro Comercial Bahía Sur de San Fernando, donde tras acceder al mismo con gran violencia y amenazando al personal de seguridad del centro comercial, accedieron a un establecimiento de telefonía móvil, causando grandes destrozos mediante el uso de grandes mazas y otras herramientas, sustrayendo material de telefonía por un importe cercano a los 25.000 euros.
Los investigadores de la Guardia Civil situaron a los objetivos en barriadas marginales de Sevilla, aunque mantenían una movilidad extraordinaria por el resto del territorio andaluz, llegando a desplazarse en una sola noche desde Sevilla a las provincias de Granada, Málaga y vuelta a sus domicilios en Sevilla. Para todos estos desplazamientos operaban con grandes medidas de seguridad y contravigilancia para evitar ser detectados.
La operación ha sido llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número 3 de los de San Fernando, y desarrollada por Equipo Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, siendo apoyados por componentes del Grupo de Reserva y Seguridad Nº2 de Sevilla y la Unidad de Seguridad Ciudadana, quedando esclarecidos hasta el momento un total de 60 delitos cometidos por esta organización criminal.