Stick Noticias

Brexit: entre la alegría y la tristeza hoy Reino Unido se despide de la Unión Europea

Esta noche Londres se viste de fiesta para celebrar la llegada del Brexit con actos previstos en Londres y Bruselas El Reino Unido abandonará la UE a las 23:00 GMT, terminando 47 años de membresía […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta noche Londres se viste de fiesta para celebrar la llegada del Brexit con actos previstos en Londres y Bruselas

El Reino Unido abandonará la UE a las 23:00 GMT, terminando 47 años de membresía

En un mensaje de video que se lanzará a las 22:00, el primer ministro Boris Johnson dirá que Brexit, que sigue a más de tres años de disputas políticas, «no es un fin sino un comienzo».

Se llevarán a cabo una serie de eventos que incluyen marchas, celebraciones y vigilias para conmemorar el evento tanto por Brexiteers como por manifestantes pro-UE.

Poco cambiará de inmediato, ya que el Reino Unido comienza un «período de transición».

La mayoría de las leyes de la UE seguirán vigentes, incluída la libre circulación de personas, hasta finales de diciembre, momento en el que el Reino Unido pretende haber alcanzado un acuerdo de libre comercio permanente con la UE. El líder laborista Jeremy Corbyn instó al país a no «volverse hacia adentro» y en su lugar «construir una Gran Bretaña verdaderamente internacionalista, diversa y con visión de futuro».

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, dijo al programa Today de BBC Radio 4 que el Reino Unido «debe estar unido en una visión común para nuestro país, por grandes que sean nuestras diferencias para lograrlo».

El ex primer ministro David Cameron, quien dirigió la campaña para permanecer en la UE durante el referéndum de 2016, lo calificó como un «gran día para nuestro país», y agregó que creía que el Reino Unido podría «tener éxito en la elección que hicimos». .

Y el líder del Partido Brexit, Nigel Farage, dijo: «Por fin llega el día en que nos liberamos. Una victoria masiva para la gente contra el establecimiento».

El Brexit estaba originalmente programado para el 29 de marzo del año pasado, pero se retrasó repetidamente cuando los parlamentarios rechazaron un acuerdo de retiro previo alcanzado por la UE y la ex primera ministra Theresa May.

El primer ministro celebrará una reunión de gabinete en Sunderland, la ciudad que fue la primera en respaldar el Brexit cuando se anunciaron los resultados después del referéndum de 2016, el viernes por la mañana.

Johnson, quien dirigió la campaña de 2016 para sacar al Reino Unido de la UE, intentará lograr una nota optimista y no triunfalista en su mensaje, enfatizando la necesidad de unir a todas las partes.

«Lo más importante que decir esta noche es que este no es un final sino un comienzo», dirá en un mensaje filmado en Downing Street.

«Este es el momento en que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto. Es un momento de verdadera renovación y cambio nacional».

edificios a lo largo de Whitehall se iluminarán y las banderas de la Unión se alinearán en Parliament Square

Se espera que los partidarios de la UE participen en una procesión a través de Whitehall a las 15:00 GMT para «despedirse con cariño» de la unión.

Más tarde, los Brexiteers se reunirán en la Plaza del Parlamento para una celebración, y se proyectará un reloj de cuenta regresiva hasta el momento en que el Reino Unido abandone la UE en Downing Street.

Los edificios a lo largo de Whitehall se iluminarán y las banderas de la Unión bordean la Plaza del Parlamento.

Una nueva moneda conmemorativa de 50p también entrará en circulación para marcar el retiro del Reino Unido.

Sin embargo, Big Ben no sonará a las 23:00 GMT debido a los trabajos de renovación en curso.

En Bruselas, la bandera del Reino Unido se eliminará de las instituciones de la UE, y se espera que una bandera de la Unión se envíe a un museo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rindió homenaje a los ciudadanos del Reino Unido que habían «contribuido a la Unión Europea y la habían fortalecido».

«Es la historia de viejos amigos y nuevos comienzos ahora», dijo. «Por lo tanto, es un día emotivo, pero espero con ansias la próxima etapa».

Las próximas negociaciones serían «justas», pero cada parte lucharía por sus intereses, agregó.

El ministro del gabinete, Michael Gove, dijo a BBC Breakfast que estaba «aliviado» y «encantado» de que el Brexit «finalmente se cumpliera».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN