Stick Noticias

700.000 ciudadanos acudirán a los tribunales para resolver asuntos sobre el Covid-19

Una encuesta de Metroscopia dicta que unos 700.000 ciudadanos españoles tienen previsto acudir a los tribunales en los próximos meses para presentar reclamaciones de asuntos derivados de la pandemia del coronavirus. Esta encuesta difundida por […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una encuesta de Metroscopia dicta que unos 700.000 ciudadanos españoles tienen previsto acudir a los tribunales en los próximos meses para presentar reclamaciones de asuntos derivados de la pandemia del coronavirus.

Esta encuesta difundida por el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación Wolters Kluwer, y plasmada en el XIV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita sobre los datos de 2019, adelanta que «un 2 por ciento de todos los españoles (es decir, unas 700.000 personas) manifiestan, en efecto, su intención de presentar en los próximos meses reclamaciones o denuncias ante los tribunales» por la pandemia.

El informe determina que la cifra es «llamativa» pero advierte que «por el momento, parece razonable interpretar más como una reacción emocional, en caliente, que como un propósito ya plenamente definido y firme».

Asimismo, el sondeo –600 entrevistas realizadas el pasado 25 de mayo de 2020– señala que el 84 por ciento de los ciudadanos, es decir, «ocho de cada 10 españoles consideran muy difícil recuperar el tiempo perdido en la Administración de Justicia debido al parón de la actividad provocada por la epidemia del coronavirus».

También creen que ello «tendrá repercusiones importantes en el funcionamiento de la Administración de Justicia», pese a las medidas impulsadas por el Ministerio de Justicia, como el reciente plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros, para tratar de evitar el colapso.

Sólo un 13 por ciento confía en que «se conseguirá acelerar e implementar medidas necesarias para recuperar el tiempo perdido» con el confinamiento.

DERECHO A LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

Por otro lado, el informe presentado este viernes destaca que el 97 por ciento de los españoles creen que quienes carecen de recursos económico tienen derecho a contar con la asistencia jurídica gratuita de un abogado cuando lo requieran. Pero, sólo uno de cada cuatro españoles (74 por ciento) sabe que este servicio encuentra recogido en la Constitución y desarrollado por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de 1996.

La presentación de este informe, que coincide con la celebración el próximo 12 de julio el día de la Asistencia Jurídica Gratuita, constata la leve caía del número de letrados adscritos al Turno de Oficio. Mientras que en 2018 había 46.130 abogados registrados en el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, en 2019 se contabilizó 45.868.

De hecho, la encuesta recogida en el informe señala que el 80 por ciento de los ciudadanos considera que la dedicación del abogado que se ocupó de su caso fue «muy bien» o «buena». Es más, de los 6.534 expedientes (un 0,3 por ciento de todos los asuntos tramitados) que los colegios de abogados abrieron por quejas de ciudadanos sobre el servicio del Turno de Oficio, tan sólo 409 acabaron convirtiéndose en expedientes sancionadores.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN