El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha adelantado que los test de antígenos para detectar el coronavirus podrían usarse para diagnosticar a las personas asintomáticas y a los contactos de casos confirmados de Covid-19.
En rueda de prensa, Simón ha asegurado que la sensibilidad y especificidad de estas pruebas es «muy alta» e, incluso, cercana a la de los PCR. «Pueden ser muy útiles para realizar cribados masivos, si bien cuando haya un positivo se le deberá también realizar una PCR», ha apostillado.
Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que estas pruebas pueden permitir detectar en 15 minutos a los casos de Covid-19 en Atención Primaria, lo que facilita un diagnóstico precoz y, por tanto, un aislamiento temprano.
De hecho, tal y como ha informado, el uso de estos test se está proponiendo en una nueva estrategia que se discutirá el martes en la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y que se presentará el miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.
No obstante, Simón ha avisado de que estos test permitirán identificar más casos y contactos pero «no van a solucionar el problema», por lo que ha insistido en que para acabar con el coronavirus es necesario mantener la distancia de seguridad, la higiene de manos y el uso de la mascarilla.