Stick Noticias

¿Por qué las materias primas son tan cotizadas por los traders?

Un producto es una pertenencia o algo de valor. Muchas cosas materiales y que no son materiales son productos, pero en el mundo del trading  y el invertir, hay clases de productos. Para aquellos que […]

Un producto es una pertenencia o algo de valor. Muchas cosas materiales y que no son materiales son productos, pero en el mundo del trading  y el invertir, hay clases de productos. Para aquellos que invierten o negocian con su capital, la volatilidad de un activo es una angustia crítica.

La volatilidad es la fluctuación que se dan en los precios de un producto a lo largo del tiempo. Cuanto más extenso sea el rango de precios de bajo a alto sobre un fundamento diario, semanal, mensual o a largo plazo, mayor será la volatilidad del producto y viceversa. Algunos productos tienden a ser más volátiles que otros a veces es la desviación de un mercado lo que lo hace llamativo o poco llamativo para los comerciantes del mercado que tienen distintos perfiles frente al peligro. Al creer en qué producto invertir o trabajar, una de las apreciaciones más importantes es su desviación o varianza.

Razones por las cuales se da la volatilidad en los productos básicos

Como productos, las materias primas han llamado mucho el interés de los traders a lo largo de los años, pero este trabajo tiende a venir durante los períodos donde el trading se encuentra alcista. En la última década, la introducción de nuevos conductos hacia el mercado que comercian con las bolsas de capital tradicionales, los productos ETF y ETN, se han incrementado las opciones para los participantes en el trading. Antes de su introducción, la única vía para invertir en materias primas para aquellos sin una cuenta de futuros era por medio de la posesión de la mercancía física o a través de posturas de capital en las empresas que se dedican especialmente a las materias primas.

Para la gran mayoría, las materias primas han sido acciones alternativas, pero para los traders en el mundo, el mayor nivel de volatilidad a veces los convierte en el producto de elección cuando se trata de oportunidades para lograr comerciar a un corto plazo. Las materias primas son más volátiles que otros activos algunas de estas razones son:

La naturaleza

La Madre Naturaleza como muy bien sabemos es la que dispone del clima, así como también las catástrofes naturales que ocurren alrededor de todo el mundo de vez en cuando. Como por ejemplo si se llegara a dar un terremoto en Chile, que es el mayor productor mundial de cobre, podría causar un “reinicio” en el precio del famoso “metal rojo”. Otro de las muchas catástrofes como una sequía en los Estados Unidos, la cual podría hacer que los precios del maíz y la soja y demás materias primas se disparen y así mismo que los rendimientos de los cultivos empiecen a disminuir debido a esto.

 Una temporada de invierno frío puede aumentar la demanda de gas natural mandando los precios de los contratos de futuros para la energía que se dispara. En 2005 y 2008, se evidencio como los huracanes atacaron la costa de Luisiana de los Estados Unidos y dañaron la estructura del gas natural ocasionando que los valores de los futuros se incrementaran a máximos históricos, estos son sólo algunos ejemplos de cómo la madre de la naturaleza pueden ocasionar una volatilidad muy grande con relación a los precios de las materias primas.

Oferta y demanda

Este como muy bien sabemos es el principal determinante para el camino de menor soporte a los precios de las materias primas es la oferta y la demanda. La producción de productos básicos que se produce en áreas del mundo donde el suelo o el clima contribuye a los cultivos, donde los depósitos están presentes en la corteza de la tierra, y la extracción puede suceder por medio de un costo que está por debajo del precio de mercado. La demanda, por otro lado, es universal. Absolutamente todos los seres humanos en el planeta tierra son consumidores de productos básicos que son los elementos básicos de la vida cotidiana. Por lo tanto, la oferta y la demanda de las materias primas es lo que a muchas veces las hace convertir en algunos de los productos más volátiles del mundo cuando se trata de precios

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN