El CIS ha realizado el barómetro mensual con las cuestiones habituales como la estimación de voto, los problemas que afectan a los españoles, las desigualdades sociales y otras cuestiones.
El PSOE es la primera fuerza en estimación de voto con el 31,7% de los votos, el PP lograría el 30,7%, VOX sería tercera fuerza con el 12,1%, SUMAR se quedaría con el 8,8% y Podemos obtendría un 3,6%.
Preferencias sobre los líderes
Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno para el 27,4% de los españoles, a 13,8 puntos de Alberto Núñez Feijóo, que lo es para el 13,6%. Santiago Abascal es el favorito para el 6,5%, Yolanda Díaz para el 5,8% e Isabel Díaz Ayuso -que baja dos puntos- para el 3,2%.
Sobre los encuestados definidos las distancias aumentan: Un 43,5% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sacando 22 puntos de ventaja a Feijóo, al que prefieren el 21,5%. En tercer lugar, se sitúa Santiago Abascal, para el 10,3%, seguido de Yolanda para el 9,2%, e Isabel Díaz Ayuso para el 5%.
Respecto a la confianza que generan los principales líderes, Pedro Sánchez inspira “mucha o bastante” confianza al 30,3% de los españoles, frente al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo que inspira “mucha o bastante” al 21,9%.
En cuanto a la valoración de líderes, el presidente del gobierno Pedro Sánchez es el mejor valorado con un 4,30, seguido de Yolanda Díaz con un 4,11, Alberto Núñez Feijóo con un 3,87, y Santiago Abascal con un 2,81.
Desigualdades sociales
El 49% de los encuestados asegura que en España existen desigualdades en algunos aspectos y en otros no. El 39,4% afirma que hay grandes desigualdades sociales y un 8,7% dice que hay pocas desigualdades sociales en nuestro país.
Los españoles piensan que dentro de 10 años se agravarán estas desigualdades, ya que asciende hasta 48,6% los que piensan que existirán grandes desigualdades sociales y un 9,9% que existirán pocas desigualdades. Un 32,7% opinan que existirán en unos aspectos, pero no en otros.
Un 58% cree que dentro de diez años en España las desigualdades interpersonales de renta e ingresos serán mayores. Un 52,4% que las desigualdades interpersonales en el nivel de consumo de bienes y servicios será mayor, al igualdad que las desigualdades interregionales (48,5%) y entre personas de distintas edades (37,3%).
Igualdad de oportunidades e identidades
Un 83,6% de los encuestados cree que los españoles no tienen las mismas oportunidades para acceder a una vivienda, un 78% asegura que en España no hay igualdad de oportunidades para poder aumentar los ingresos, y un 74,5% cree que no hay igualdad de oportunidades para conseguir un trabajo.
El 25,1% asegura que dentro de 10 años las personas se identificarán con las mismas personas de su clase social, un 18% lo harán con personas de su misma edad y un 17,7% con personas con las mismas ideas políticas.
La vivienda como problema
Los problemas que más dicen los españoles que les afectan personalmente, son en primer lugar, la crisis económica y los problemas de índole económica (26%), en segundo lugar, la sanidad para el 23,1% y -como novedad- la vivienda en tercer lugar para el 17,1%.
En cuanto a los principales problemas que existen en España, señalan en primer lugar los problemas políticos en general un 23%, en segundo la vivienda para el 21,2% y en tercer lugar el paro (19,6%).
Situación económica
Las personas que aseguran que su situación económica personal es “muy buena o buena” llegan al 65,8%, frente 22,6% que dice que es “mala o muy mala” y un 10,6% que afirma que es regular. Por el contrario, cuando se pregunta por la situación económica de España, solo un 32,8% afirma que es “muy buena o buena” y un 58,8% que es “mala o muy mala”. Un 6,5% dice que es regular.
Estos y otros datos se encuentran recogidos en el barómetro mensual realizado del 31 de mayo al 6 de junio con 4.011 entrevistas.