El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha destinado 53.722 euros para financiar una nueva acción formativa con compromiso de contratación, con el objetivo de formar a personas desempleadas en soldadura y montaje. La propuesta se está desarrollando en colaboración con la entidad formativa Rodoia, y la parte práctica se lleva a cabo en las instalaciones de la empresa Recarte Strubus S.L. perteneciente al grupo Recarte, en Tudela.
El programa incluye una formación teórico-práctica de 290 horas que comenzó en el mes de marzo en la agencia de empleo de Tudela y en la que están participando 16 personas en situación de desempleo, una de ellas mujer. La selección del alumnado se llevó a cabo en la propia agencia de Tudela y despertó gran interés, con más de 60 inscripciones.
Al término de la formación, el próximo día 3 de julio, existe el compromiso de contratar a un mínimo del 40% del alumnado. Grupo Recarte trabaja para el proyecto Volvo de la carrocera Sunsundegui, y el desarrollo de este proyecto requiere una mano de obra muy cualificada en perfiles que actualmente no se encuentran con facilidad. De ahí la iniciativa de formar a trabajadores y trabajadoras en las citadas disciplinas para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral. Esta formación resulta fundamental para la puesta en marcha y el posterior desarrollo del ambicioso proyecto de Volvo en Sunsundegui, en el cual el Grupo Recarte tiene un papel esencial en la fabricación de las estructuras de los autobuses de dicho proyecto.
Hasta 300 horas de formación subvencionada
El SNE-NL subvenciona acciones de formación con compromiso de contratación con el objetivo de que las personas desempleadas puedan ser formadas ‘a la carta’ según las necesidades de las empresas. Generalmente los cursos constan de hasta 300 horas impartidas a lo largo de un trimestre y culminan con la contratación del 40% de los y las participantes como mínimo, aunque el porcentaje suele ser superior.
Para capacitar al personal trabajador, las empresas o sectores pueden recurrir a la contratación de docentes o centros formativos, o a impartirla por sus propios medios. Desde Empleo también se puede colaborar en la preselección de candidatos y candidatas, aunque la selección final la hace la propia empresa.
Este programa, además de asegurar una formación a demanda, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad, mejora el proceso de selección, puesto que se puede contratar a las y los trabajadores más adecuados de entre los participantes en los cursos. En los últimos meses, se han acogido a este programa empresas de sectores tan variados como el metal, hostelería, energías renovables, logística, construcción, automóvil y reparación de vehículos, comercio o informática.
La convocatoria se encuentra actualmente abierta, y las empresas o asociaciones interesadas pueden acceder a todos los detalles a través de la web de Empleo.