Stick Noticias

¿Qué es la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales?

La oficina se ocupará también de la supervisión del Plan Estratégico para la Prevención de Violencias Sexuales (2023-2027), así como de su actualización ...

  • Onvios: ¿Qué es la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales?
  • El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales (Onvios), un organismo que se encargará del impulso,

La oficina se ocupará también de la supervisión del Plan Estratégico para la Prevención de Violencias Sexuales (2023-2027), así como de su actualización cuando sea necesario, y tendrá competencias para impartir instrucciones concretas a las Fuerzas de Seguridad.

La prevención, protección y el cuidado de las víctimas de la violencia sexual constituyen objetivos que se encuentran en la agenda política y operativa del Ministerio del Interior.

Plan estratégico para la prevención de las violencias sexuales: Ejes, objetivos y medidas El Plan Estratégico se compone de 6 ejes estratégicos, 12 objetivos y 59 medidas.  Su ejecución, una vez aprobado el plan mediante la correspondiente instrucción del secretario de Estado de seguridad, se establecerá durante un periodo de vigencia hasta finales del año 2027. A continuación, se desarrollan los ejes estratégicos, objetivos y medidas específicas

La creación de esta oficina supone el cumplimiento del objetivo duodécimo del plan estratégico presentado en junio de 2023, que se compone de 59 medidas, articuladas en torno a seis ejes, y es el primero de estas características en la Unión Europea.

¿Cuál es el objetivo de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales?

A medio plazo, el objetivo prioritario de Onvios es el diseño, puesta en marcha y gestión centralizada del Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (Sistema Onvios ).

Esta herramienta informática conectará las bases de datos policiales y favorecerá la interacción entre las instituciones integradas en el sistema, en especial los servicios penitenciarios, lo que permitirá mejorar los protocolos preventivos basados en inteligencia y análisis del fenómeno de la violencia sexual.

¿Cómo funcionará el sistema Onvios?

El Sistema Onvios creará motores de búsqueda dentro las bases de datos que puedan mostrar hechos similares sucedidos en distintos entornos geográficos, lo que puede facilitar el esclarecimiento de los hechos.

El Sistema Onvios se vinculará con el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), al objeto de potenciar el intercambio de información valiosa entre ambos sistemas y que sirva a sus objetivos. En esta misma línea, estará también conectado a la aplicación AlertCops.

¿Qué se entiende por violencia sexual?

La violencia sexual es un problema de seguridad y de salud pública que vulnera los derechos humanos y engloba una serie de actos físicos y psíquicos violentos tipificados como delitos en las leyes internacionales actuales.

El ministerio del Interior ha tenido en cuenta los diferentes fenómenos relacionados con las violencias sexuales, las víctimas y los victimarios de cualquier edad y sexo, según las definiciones aportadas por organizaciones internacionales, así como la legislación española, para ser capaz de generar una respuesta eficaz a las distintas realidades de este fenómeno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia sexual como todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.

Según el ordenamiento jurídico en España se consideran violencias sexuales los actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito público o privado, lo que incluye la agresión sexual, el acoso sexual y la explotación de la prostitución ajena, así como todos los demás delitos previstos en el Título VIII del Libro II de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, orientados específicamente a proteger a personas menores de edad.

Tipos de violencia sexual

La definición varía según países y organismos, pero entre las conductas consideradas violencia sexual se encuentran las siguientes:

¿Cómo funcionará la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales?

Onvios creará canales de cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con otras instituciones, organismos y entidades relacionadas con el ámbito de las violencias contra la mujer.

También potenciará los planes de formación interdisciplinar de los miembros de las Fuerzas y de Seguridad y de los profesionales de Instituciones Penitenciarias en la lucha contra todas las formas de violencia sexual, en especial en todo lo relacionado con la atención a las víctimas.

A nivel central, mantendrá contacto permanente con los representantes de los cuerpos policiales y de otras instituciones implicadas en la lucha contra las violencias sexuales, con la finalidad de establecer y mantener mecanismos de cooperación y colaboración en lo referido a las competencias de esta oficina nacional.

Asimismo, asumirá el desarrollo de actividades de investigación científica sobre los distintos tipos de delitos sexuales en colaboración con universidades, organismos y entidades de producción científica, así como la elaboración de informes técnicos y estadísticos sobre diferentes aspectos de la violencia sexual.

¿Qué organizaciones están involucradas?

Onvios establecerá una agenda permanente de reuniones con diversas asociaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil referentes en este ámbito de actuación, que redunde en un mayor conocimiento de la actualidad de las violencias sexuales, identifique necesidades y fortalezca los canales de colaboración.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN