Pamplona Actual

Pamplona contará en otoño con cuatro nuevos aparcamientos disuasorios en San Juan, Ezkaba, Txantrea y Lezkairu

Contempla un total 672 plazas de estacionamiento en estos aparcamientos disuasorios

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado el proceso para la adecuación de cuatro espacios de la ciudad como aparcamientos disuasorios. ese proceso, en el que se invertirán 442.635,69 euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea (fondos NextGeneration EU). Son espacios ubicados en San Juan, Ezcaba, Txatrea Sur y Soto de Lezkairu. En total, suponen la regularización de 672 plazas de estacionamiento de uso libre. Una vez que comiencen las obras, los aparcamientos podrían estar listos en 8 semanas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras según el proyecto presentado por el municipio. Lo previsto es 92 plazas en Ezcaba; 109 en Txantrea Sur; 238 en San Juan; y 233 en Soto de Lezkairu. Además, a estas se sumarán 20 plazas reservadas para personas con movilidad reducida, 3, 3, 6 y 8, respectivamente, aunque en los aparcamientos de San Juan y Lezkairu se completará el número de plazas reservadas, adaptando plazas de aparcamiento existentes en los viarios limítrofes.

Los aparcamientos disuasorios se conciben como espacios de rotación, con garantías de seguridad e iluminación. Se encuentran ubicados cerca de paradas de autobús y paseos peatonales, de forma que las zonas son intermodales: la ciudadanía accede en vehículo y cambia a otro medio de desplazamiento más sostenible, buscando reducir las emisiones y mejorar eficiencia energética. Pamplona ofrece 2.486 plazas de estacionamiento gratuito en los nueve aparcamientos disuasorios de la ciudad. Estas instalaciones permiten aparcar gratuitamente las primeras 24 horas y evitan así la circulación de miles de vehículos por el centro.

Intervenciones comunes

De manera general se mantiene el diseño de los aparcamientos existentes y se interviene para mejorar los pavimentos. Las zonas de estacionamiento se configuran con plazas de aparcamiento en batería de 5 m de largo por 2,5 ms de anchura. En zonas residuales en las que el espacio disponible no permite disponer de plazas de aparcamiento en batería se proyectan aparcamientos en línea de las mismas dimensiones. En general se mantienen los puntos de acceso existentes a excepción del aparcamiento del Soto de Lezkairu, que pasará de tener cuatro accesos libres a dos accesos regulados.

Para evitar la salida de vehículos de los aparcamientos por puntos distintos de los accesos regulados, se proyectan dos tipos de soluciones: valla tubular de acero, pintada de color blanco, “tipo Pamplona” o/y Ejecución de bordillo prefabricado de hormigón de 15 cm de altura. Además, para el control de accesos y salida se colocarán barreras y sistema de lectura automática de matrículas con cámaras OCR y el correspondiente interfono con conexión remota para atención a usuarios. Asimismo, se instalarán cámaras de vídeo CCTV, cajero automático para el cobro y la marquesina para para la protección de cajero.

Además, en todos los casos se instalará o mejorará la iluminación existente.

El aparcamiento de San Juan 

Se ubica en la zona oeste de la ciudad, en el límite entre los barrios de San Juan y San Jorge. Tiene una superficie de 4.767 m2 y cuenta con un único acceso de vehículos desde la carretera del Cementerio con paso rebajado. Su firme es del año 2006 y cuenta con iluminación. En estas obras se ampliará la superficie de estacionamiento en el límite Norte (actualmente zona verde) proyectando una plataforma de 15 m. de longitud, 45,70m. de anchura (la anchura actual) y una pendiente del 4%. 

En el proyecto se incluye la adecuación de los taludes, así como la siembra de césped, tanto en los taludes de la ampliación como en los ya existentes y en la actuación se desmontarán las dos columnas y proyectores de iluminación actuales para sustituirlos por 6 grupos de 4 proyectores cada uno, LED de 98 w 3000K colocados sobre columnas de 12 m. distribuidos en dos hileras de tres columnas cada una, situadas en las zonas centrales de estacionamiento.

El disuasorio de Ezkaba

Con 2.500 m2 de superficie, el aparcamiento de Ezcaba se sitúa al Noreste de la ciudad en el límite con el parque Iñaki Ochoa de Olza con cierre perimetral de barandilla de madera y jardineras de hormigón y no dispone de alumbrado. El acceso actual se hace por la calle Canal con bordillo rebajado. 

Las obras modificarán la barandilla tubular y valla de madera con pasamanos del cierre perimetral en la margen derecha (parque Iñaki Ochoa de Olza) y se sustituirá por jardineras de acero corten que impidan el paso de los vehículos. Las jardineras irán directamente apoyadas sobre el pavimento de la plaza. El alumbrado proyectado para el aparcamiento de Ezcaba se compone de 2 grupos de 4 proyectores cada una LED de 98 w 3000K colocados sobre columnas de 12 m. de altura distribuidos en el eje central del aparcamiento.

Aparcamiento en Txantrea Sur

El estacionamiento de Txantrea Sur (2.800 m2), próximo a la Ronda Norte de Pamplona se ubica en la zona residencial de reciente urbanización. El acceso al aparcamiento se realiza a través de la calle Larrasoaña y en ese tramo la calzada está elevado hasta la cota de la acera, por lo que no hace falta acceso rebajado para vehículos. Hay que destacar que actualmente las zonas de estacionamiento que hay no son regulares y el aparcamiento no cuenta con alumbrado específico.

Para el de Txantrea Sur la principal actuación consiste en dar solución a la evacuación de aguas pluviales de la superficie ya que la cuneta perimetral actual acumula actualmente residuos y maleza de bajo porte. Se proyecta la sustitución de dicha cuneta por zanja drenante de gravas con tubo perforado en todo el perímetro. En la esquina Suroeste del aparcamiento se dispondrá un pozo conectado con la red de pluviales en el que finalizará la zanja drenante. Todo el perímetro se cerrará en bordillo prefabricado de hormigón separadas sus piezas 30 cm entre sí. El alumbrado proyectado para el aparcamiento de Chantrea Sur se compone de 2 grupos de 4 proyectores cada una LED de 98 w 3000K colocados sobre columnas de 12 m. de altura distribuidos en el eje central del aparcamiento.

El Soto, el disuasorio con más superficie
La zona de aparcamiento discurre paralelo a la Calle del Soto de Lezkairu y cuenta con una superficie de 5.900 m2. Por su ejecución conjunta con las obras de urbanización del ámbito, ese espacio presenta un aspecto urbano de “calle”. Cuenta con señalización horizontal y vertical, aceras perimetrales pavimentadas con baldosa hidráulica y alumbrado vial y peatonal. 

Tiene cuatro accesos, que corresponden con el inicio de las calles, perpendiculares a la calle Soto de Lezkairu: calle las Blancas, calle Mutilva Alta, calle Vicente Luis Garcera López y calle Doctora Ariz. La principal actuación incide precisamente sobre los accesos ya que se cerrará con pilonas de acero abatibles dos de ellos (los de las calles Mutilva Alta y calle Vicente Luis Garcer) empleándose el espacio que queda para más plazas, en este caso, reservadas a personas con problemas de movilidad. Para el control de accesos y salida se colocarán barreras y sistema de lectura automática de matrículas. En este aparcamiento no será necesario instalar alumbrado, ya que cuenta con alumbrado peatonal y vial.

Cómo funcionan los “aparcamientos disusorios”

Los vehículos acceden a los estacionamientos disuasorios por un acceso con barrera, donde se registran las placas de matrícula delantera y trasera. Comienza en ese momento el periodo de 24 horas en las que el aparcamiento es gratuito. Al realizar la salida, si no han transcurrido las 24 horas, la barrera se abre al leer la matrícula. En ese caso, estacionar no tiene ningún coste.

Pero si ese plazo se ha superado, hay que abonar el importe pendiente, tal como indica el poste informativo que se halla en cada estacionamiento. Si se cuenta con la aplicación Telpark y está activada la entrada exprés, el pago es automático; en caso contrario, se debe abonar el importe, en metálico o con tarjeta, en los cajeros situados junto a la entrada.

Las primeras 24 horas son gratuitas, las siguientes 24 horas tienen una tarifa de 4,35 euros y las siguientes fracciones de 24 horas, un coste de 2,85 euros. Una vez pagada la fracción correspondiente, se debe abandonar el estacionamiento antes de finalizar este periodo. Existen cámaras de lectura de matrícula y de control de entrada y salida.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN