Stick Noticias

Terminar con adelanto de semanas la Cosecha de Cebada de 2024

Toda la cebada utilizada por LA SALVE para las cervezas procede de los campos alaveses pertenecientes a la cooperativa GARLAN. Garlan está integrada por...

PUBLICIDAD

Toda la cebada utilizada por LA SALVE para las cervezas procede de los campos alaveses pertenecientes a la cooperativa GARLAN. Garlan está integrada por nueve cooperativas y engloba 700 titulares de explotaciones y ha dado por finalizada la recolecta de cebada de este año.

En 2023, LA SALVE compró más de 1.500.000 kilogramos de cebada 100% alavesa, un 40% más que el año anterior. En el año 2024 se estima que llegará a 2.586.207 kilos, atendiendo al crecimiento esperado.

En palabras de Andrés García Segura, director general de GARLAN; “La recolecta de cebada en Araba arrancó hace 1 mes adelantándose respecto a otros años por la climatología. Este año la cosecha de cereales ha superado la de los últimos años, debido a las lluvias y a las temperaturas de los últimos meses que han favorecido el llenado de grano”. 

Toda la cebada de la cooperativa GARLAN es en exclusiva para la empresa INTERMALTA que en su planta de San Adrián en Navarra recoge la cebada y la maltea para posteriormente ser adquirida por LA SALVE para la elaboración de todas las cervezas.

En palabras de Rafa Eraso, responsable de desarrollo de cebada INTERMALTA; “Respecto a la cosecha de la zona alavesa, las previsiones son de posible récord de cosecha, estando a la espera de la calidad, que seguro es buena y cumple con los requisitos de la industria. Las nuevas variedades y sus altas producciones, junto con el buen hacer de los agricultores de la zona y de proveedores como GARLAN y su equipo técnico, hace que el cultivo de cebada siga creciendo en la zona, alcanzándose las producciones más altas de toda España”.

Desde 2016 LA SALVE firmó con INTERMALTA, uno de los más importantes proveedores de cebada a nivel europeo, su compromiso de utilizar solamente cebada de Álava para la producción de todas sus cervezas.

Este acuerdo aporta estabilidad y sostenibilidad en la cadena de valor del sector agrícola, ya que potencia las relaciones entre todos los agentes de la cadena, en favor de la sostenibilidad del sector.

El uso de cebada local de LA SALVE forma parte del doble compromiso por generar valor local creando riqueza en el entorno y conseguir rebajar su huella de carbono.

El compromiso de elaborar las cervezas de LA SALVE con la cebada 100% alavesa es de carácter indefinido.

En palabras de Eduardo Saiz Lekue, Socio fundador de cervezas LA SALVE; “El uso de cebada local de LA SALVE forma parte de nuestro doble compromiso por generar valor local creando riqueza en el entorno y conseguir rebajar su huella de carbono. Este compromiso con la generación de valor local está motivado por la filosofía que siempre ha tenido LA SALVE desde su fundación en 1886, y es nuestra obligación mantenerla viva en la etapa actual. Que todas nuestras cervezas estén elaboradas con cebada de Araba es ejemplo de la forma de ver nuestro desarrollo”.

El acuerdo suscrito entre LA SALVE e INTERMALTA se enmarca en el proyecto “LA SALVE con ingredientes cercanos” que LA SALVE desarrolló junto al centro de investigación alimentaria AZTI y que estudiaba definir la forma de crecimiento anclándose en lo más cercano mediante el compromiso con los productores locales, creación de empleo, respeto al medio ambiente e inversión en I+D.

Según el trabajo realizado en su momento por el Centro Tecnológico AZTI para LA SALVE el compromiso de la utilización de la cebada procedente de Álava permite reducir en un 65% el impacto medioambiental.

En palabras de Carlos Álvarez, director general INTERMALTA; “Estamos colaborando con los agricultores de la zona implementando un protocolo de buenas prácticas de la cebada, a través de una gestión innovadora de fincas con relación al consumo de insumos, maquinaria y labores a realizar, con el objetivo de lograr una reducción significativa de su descarbonización y un mayor control de la calidad de la cebada resultante. Seguimos avanzando hacía descarbonizar nuestra industria y un desarrollo del cultivo de cebada más sostenible”.

Desde 2016, todas las referencias de LA SALVE presentan un sello que expone dicho compromiso en el pack de sus botellas

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN