La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado hoy en la Cámara Alta que urge un cambio en el modelo de gobernanza para la gestión de los fondos europeos Next Generation ante el riesgo de que parte de los mismos tengan que ser devueltos a Europa sin haberse invertido.
“Desde Geroa Bai venimos advirtiéndolo desde el inicio del plan en 2020: la gobernanza centralizada desde Moncloa y los Ministerios que Pedro Sánchez decidió para gestionar los fondos Next no era el mejor de los caminos, no ha dado el resultado que debía haber obtenido; más todavía, era un mal camino como lo demuestra que en estos momentos el Estado español haya transferido tan solo 38.000 de los 140.000 millones de euros concedidos en 2020”, ha denunciado Barkos quien ha recordado además que “Italia, con una dotación de fondos similar a la española, lleva transferidos ya 102.000 millones de euros”.
Por todo ello, durante el debate de una moción presentada por el Partido Popular en torno a los fondos Next Generation, Barkos ha urgido al Gobierno central a acometer “un cambio de gobernanza para revertir esta situación en los dos años y medio que quedan”. “Pero no de cualquier manera, -ha advertido- sino con un objetivo claramente alineado con el objetivo progresista y verde que amparó la creación del Plan Next Generation UE y, por lo tanto, en los sectores estratégicos”. Así, Barkos ha defendido una “gobernanza territorializada y alineada en la transición ecológica y digital”.
En este sentido, la senadora de Geroa Bai ha abogado por “unos fondos para la industria alimentaria y energética, así como para el apoyo al coche eléctrico” puesto que, tal y como ha indicado, “constituyen los cimientos de la transformación que la industria europea necesita, la oportunidad para una transición exitosa de nuestra industria”.
Por último, Barkos ha compartido la necesidad de reducir la carga burocrática planteada por los populares en su iniciativa poniendo como ejemplo “el camino iniciado en Navarra con el proyecto de ley foral de Industria”, impulsado por el consejero Irujo. A este respecto, Barkos ha señalado que espera contar con el apoyo del Partido Popular en la tramitación de esta norma en el Parlamento de Navarra.