El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho hoy en el Senado que el traspaso de la competencia de becas a Navarra se realizará “pronto”.
Interpelado por la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Caballero, Torres se ha comprometido a “seguir avanzando, con los plazos más cortos posibles” en un traspaso que “acometeremos, indudablemente, en esta legislatura”.
“Los trámites se iniciaron el 11 de mayo –ha asegurado el ministro– y la posición del Gobierno es que el traspaso de becas es jurídicamente viable, según nuestros informes”, pero ante la insistencia de la senadora regionalista, no ha adelantado ni plazos ni fechas concretas.
Torres responde así a una interpelación de la senadora de UPN sobre la citada transferencia, en la que se solicita al Gobierno central mayor concreción sobre “los pasos que está dando para hacer efectiva la trasferencia de becas, el alcance de la misma y los plazos previstos a lo largo de este proceso”.
“Parece llegado el momento de que se cumpla la moción aprobada en 2021 por el Parlamento de Navarra -con 39 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra- solicitando al Ejecutivo central la trasferencia de becas” ha dicho Caballero, para quien esta iniciativa contribuirá a “seguir desarrollando la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFN) y, en consecuencia, el autogobiero en nuestra Comunidad Foral”.
Pero, sobre todo, Caballero ha insistido en que el traspaso supondrá la simplificación de los trámites y la aceleración en los cobros de las ayudas. “Con el sistema actual –ha explicado– los alumnos deben solicitar tanto las becas del Estado como las de la comunidad autónoma, produciéndose un retraso entre la solicitud y la concesión de ambas, ya que las del Gobierno navarro tienen carácter complementario respecto a las convocadas por el Ministerio, lo que dilata los plazos excesivamente, con retrasos de hasta un año de espera. Una circunstancia que supone para algunos alumnos, en especial los de familias más desfavorecidas, la renuncia a sus estudios”.