El centro Convive Santesteban, en el barrio de la Txantrea, cumple sus primero cinco años de actividad. Un lugar que sirve de punto de encuentro para las personas mayores del barrio y que supuso el inicio de una nueva manera de entender propósito de los centros de mayores.
El modelo Convive se asienta en la participación de las personas mayores a través de la escucha individual y del Consejo de Participación, donde se recogen, analizan y consensuan las diferentes propuestas enfocadas a conseguir entre todas y todos el Centro que queremos. Así, se convierten en protagonistas en la vida del centro.
Otra cuestión relevante es la inclusión de las personas mayores en la vida del barrio, huyendo del centro como un lugar aislado dentro de la sociedad. Las actividades giran en torno a la promoción de la salud, integración y participación en la comunidad y aprendizaje a lo largo de la vida. Buscan la creación de entornos de apoyo, poner en valor sus propias capacidades y generan procesos de crecimiento personal.
Convive es un modelo de gestión basado en la corresponsabilidad entre las partes implicadas: el impulso de Fundación Caja Navarra, la colaboración de Fundación “la Caixa” y la aportación de la Asociación Auzotegui, las personas mayores de la Txantrea y equipo educativo de Fundación Pauma con el asesoramiento de Fundación Matia.
Actividad intensa y colectivo feminizado
El centro Convive Santesteban ha acogido anualmente de media durante este lustro unas 5.500 personas y, en estos cinco años de actividad, se han desarrollado un total de más de 125.000 acciones en este local. La presencia de mujeres es mayoría, son el 74% de las personas que acuden y protagonizan el 83% de los usos que se han generado.
Convive Santesteban es un centro abierto al barrio, con canales de colaboración con otras entidades. Así, se han generado relaciones con más de 52 referentes y entidades con vinculación con el barrio para para detección de las necesidades, la difusión de actividades de interés mutuo o la puesta en marcha de iniciativas conjuntas.
La implantación de este modelo Convive ha contado con un equipo que acompaña los procesos individuales y colectivos; escuchando, motivando y facilitando las condiciones para comunicarse y participar. En esta labor, ha sido fundamental el pilotaje Fundación Matía y la presencia de Fundación Pauma.