El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha impartido durante los días 18 y 19 de septiembre un curso formativo de Didáctica de las Ciencias para profesores de Educación Primaria en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.
Esta formación, que lleva el nombre de “Mary Anning, la buscadora de fósiles” ha consistido en transmitir, a través de las actividades en torno a los fósiles, la metodología dialógica. Esta pedagogía, avalada por años de investigación educativa, promueve una didáctica basada en la indagación y el diálogo entre alumnos. El resultado, evidenciado en las entrevistas de evaluación llevadas a cabo, demuestra un cambio de actitud en los niños con respecto a la ciencia y una clara mejora en destrezas de pensamiento crítico.
“Este proyecto se ha centrado en que los participantes aprendan a buscar evidencias de manera colaborativa y razonar a través del diálogo para avanzar en el conocimiento”, asegura Marie-Anne Reynell, directora de Desarrollo de la institución científica.
En total han participado cuarenta maestros de Navarra, País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid. El curso ha sido impartido por Stuart Naylor, un destacado educador especializado en la enseñanza de las ciencias y diseñador del currículo de ciencias de primaria en el Reino Unido, y Marianne Cutler, investigadora principal del proyecto liderado por la Asociación para la Educación de la Ciencia del Reino Unido. La iniciativa se ha llevado a cabo gracias al apoyo de la Templeton World Charity Foundation.
Los materiales desarrollados han sido traducidos al español y están disponibles a través del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, que también ofrece asesoramiento para su implementación.
El Museo de Ciencias Universidad de Navarra pretende acercar la ciencia a la sociedad de manera inclusiva y accesible. Con este propósito la institución científica realiza cada año actividades de divulgación, indagación y formación en la ciencia para todos los públicos.