Stick Noticias

Los exoesqueletos de Cyber Human Systems llegan a las conserveras y al sector de la logística

Entre los trabajadores de almacén, como los operarios del sector logístico o las conserveras, uno de los problemas más frecuentes de salud ocupacional son...

PUBLICIDAD

Entre los trabajadores de almacén, como los operarios del sector logístico o las conserveras, uno de los problemas más frecuentes de salud ocupacional son los trastornos musculoesqueléticos. Estas lesiones son ocasionadas por la repetición de movimientos forzosos con cargas pesadas, y sus consecuencias abarcan desde molestias leves hasta bajas laborales e incluso incapacidad permanente.

Ante esta situación, Cyber Human Systems ofrece una innovadora solución tecnológica, mediante sus exoesqueletos de soporte para el trabajo industrial. Estos dispositivos han demostrado una gran efectividad para reducir las lesiones de los operarios en estos sectores, así como para incrementar su productividad.

Tecnología de punta para reducir la carga física en el trabajo

Cyber Human Systems es una empresa tecnológica líder en el desarrollo de exoesqueletos industriales, la cual dispone de una línea especialmente útil para el sector de la logística y las conserveras. Estos dispositivos están fabricados con elastómeros de deformación variable junto con textiles inteligentes, los cuales, en conjunto, crean músculos artificiales de soporte para el trabajador.

Esta estructura muscular genera una fuerza extra de 30 Newton metros, lo que disminuye las diferentes cargas corporales en las tareas pesadas. En particular, este funcionamiento reduce hasta en un 30% la carga lumbar, así como alrededor del 15% el consumo metabólico del operario.

Estas características resultan de suma utilidad en la ejecución de diversas tareas, como la distribución de paquetería, el manejo de herramientas y cargas pesadas, la instalación y mantenimiento de maquinaria industrial, e incluso, el trabajo en posturas forzadas. El uso de este exoesqueleto reduce los trastornos musculoesqueléticos fruto de estas actividades, así como la fatiga muscular derivada de ellas. Esto no solo favorece la salud de los trabajadores, sino también la rentabilidad de las empresas, ya que disminuye significativamente las bajas laborales a la vez que aumenta la productividad.

Una respuesta eficaz ante los trastornos musculoesqueléticos en las industrias

Existen varias razones por las que, en el sector de la logística y las conserveras, la adopción de exoesqueletos industriales es una excelente decisión. En estos ámbitos, los accidentes de trabajo, y sus consecuentes lesiones, son aproximadamente el doble de frecuentes a comparación con otras industrias, lo que implica un riesgo mucho más alto de bajas laborales. En España, entre enero y mayo de 2022, se registraron alrededor de 16.680 incidencias que provocaron esta situación, lo que supone un incremento de más del 12% respecto del mismo periodo en el año previo.

Por otro lado, según cifras de 2018, aproximadamente un 60% de las enfermedades ocupacionales en las industrias corresponden a trastornos musculoesqueléticos. Ante esta situación, el exoesqueleto de Cyber Human Systems representan una eficaz solución. Estos sistemas son más livianos, flexibles y económicos que los modelos más convencionales, y su implementación disminuye notablemente el riesgo de sufrir estas lesiones, así como hasta un 40% de los costes asociados a ellas, como bajas laborales y gastos médicos. Todo esto los convierte en una herramienta de suma eficacia para potenciar la productividad y, simultáneamente, cuidar la salud del personal.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN