Pamplona Actual

Pamplona licita la gestión de Zona Azul y los servicios de estacionamiento por 13,3 millones

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación la gestión de la Zona Azul, aparcamientos disuasorios y de autocaravanas,...

PUBLICIDAD

  • foto zona azul
  • Este contrato de nuevo formato afecta en total a 37.570 plazas de estacionamiento en superficie y entrará en vigor el 1 de enero de 2025

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación la gestión de la Zona Azul, aparcamientos disuasorios y de autocaravanas, y el servicio de grúa, por 13,3 millones de euros para el año 2024, aunque tras sus tres posibles prórrogas, sumaría un importe final de 53,3 millones de euros, La licitación con sus bases se publicará próximamente en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea), además de en el Portal de Contratación de Navarra.

Los trabajos encomendados a la empresa o unión temporal de empresas que resulte adjudicataria serán el control y vigilancia en las zonas y sectores (10) que constituyen el estacionamiento regulado en la ciudad, su señalización horizontal y vertical, la expedición de tarjetas de residentes (41.259) y de actividad (1.090), así como el mantenimiento de todos los materiales, vehículos y aplicaciones al servicio del contrato. El estacionamiento regulado en Pamplona incluye 35.281 plazas.

Además, en el contrato se engloba la gestión de los 9 aparcamientos disuasorios (2.486 plazas) y del aparcamiento de autocaravanas (33 plazas), y la gestión de las zonas de Acceso Controlado y las futuras de Bajas Emisiones. Finalmente, la entidad contratada se encargará del servicio de retirada de vehículos de la vía pública (grúa), de la custodia de estos vehículos, cobro de tasas y multas, notificación de denuncias, emisora del servicio de grúa y colaboración con Policía Municipal y Protección Civil en otras labores que le sean requeridas. El año pasado hubo más de 6.896 retiradas de vehículos con grúa. El total de plazas de estacionamiento en superficie en la ciudad es de 37.570.

Las empresas interesadas deberán presentar su oferta en el plazo mínimo de 30 días a partir de la fecha de envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Según recoge el pliego del contrato, para la valoración de las ofertas se puntuará con hasta 45 puntos la oferta técnica que debe englobar medios humanos y materiales, nuevas herramientas o medios de pago, planes de mantenimiento y posibles mejoras. Se atribuirán hasta 31 puntos por la oferta económica y hasta 10 puntos por contemplar aspectos sociales como las medidas de conciliación laboral o de formación del personal adscrito al contrato, la existencia de un protocolo para situaciones de violencia de género o la inclusión de medidas encaminadas a la sostenibilidad. Hay también 4 puntos que están vinculados a herramientas para el pago y otras funcionalidades con teléfono inteligente.

El 75% de las personas usuarias pagan en el móvil o por la web

La empresa que resulte adjudicataria podrá modificar retirar 250 y modificar la ubicación de 450 de los 900 parquímetros que tienen actualmente el sistema y deberá implantar un sistema de pago mediante aplicación móvil y web que deberá estar disponible como mínimo en castellano y en euskera. En la actualidad el pago por aplicación móvil es entorno al 75%. Se contemplan en este contrato algunas singularidades como la tarjeta de estacionamiento de algunos colectivos profesionales (‘tarjeta monedero’), así como las personas dedicadas al comercio (‘Moneda comerciante’), además de los aparcamientos de larga duración de la estación de Renfe (32) y las plazas con horarios especiales del cementerio.

En cumplimiento de la Ley Foral de Contratos, el adjudicatario tiene la obligación de subrogar a todo el personal de la actual adjudicataria, tanto del contrato de gestión del estacionamiento regulado, como del contrato de retirada de vehículos de la vía pública (grúas), aunque por las nuevas formas de trabajo, basadas en desarrollos tecnológicos, podrá establecer una distribución diferente de las funciones y puestos de trabajo. El mínimo de personal que se contempla en la licitación es de 233 personas.

Serán inversiones mínimas necesarias para la ejecución del contrato por parte de la contratada la adquisición de 9 lectores de matrícula para vehículos y de 4 grúas; la adaptación de la ubicación de parquímetros, así como dotar a 450 parquímetros de nuevo sistema de conectividad. 
 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN