Stick Noticias

La torre de control redefine los modelos logísticos

Como resultado de la revolución tecnológica, la arquitectura de los sistemas empresariales ha reemplazado las aplicaciones monolíticas, rígidas y aisladas...

PUBLICIDAD

Como resultado de la revolución tecnológica, la arquitectura de los sistemas empresariales ha reemplazado las aplicaciones monolíticas, rígidas y aisladas por un ecosistema más escalable, flexible e interconectado.

La plataforma de comunicación Digital Biz, que se especializa en la aplicación de tecnología dentro de las empresas, detalla cómo la torre de control se ha convertido en una herramienta clave para la cadena de suministro. Al contar con un centro neurálgico que integra múltiples datos, sistemas y procesos, las empresas pueden mejorar la visibilidad, la eficiencia y la capacidad de respuesta en sus operaciones.

La torre de control moderna sienta las bases para una cadena de suministro más inteligente

En vista de que la experiencia del cliente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa, la capacidad de ofrecer entregas más rápidas, fiables y transparentes es una ventaja competitiva. En ese sentido, la torre de control moderna o supply chain es un ecosistema que utiliza el IoT, el cloud, la IA y el machine learning para crear una sinfonía de eficiencia y visibilidad en la cadena de suministro.

De esa manera, las organizaciones que cuentan con una torre de control tienen la posibilidad de visualizar de forma transversal y en tiempo real toda la cadena de suministro, desde la planificación hasta la entrega final. En cuanto a la gestión y el análisis de datos, sistemas como Snowflake o SAP Datasphere permiten almacenar y procesar grandes volúmenes de datos y generar informes detallados con herramientas avanzadas.

Beneficios clave de la cadena de suministro

A través de la torre de control, las organizaciones pueden obtener beneficios a corto y medio plazo que contribuyen en la eficiencia operativa, la reducción de costes y la adaptación a los cambios del mercado. Por citar un ejemplo, los responsables del área de planificación pueden obtener previsiones más precisas mediante el análisis de datos, de forma manual o con ayuda de machine learning o Inteligencia Artificial.

En segundo lugar, los equipos de aprovisionamiento pueden tomar decisiones basadas en datos fiables sobre las tendencias del mercado y el desempeño de los proveedores. Asimismo, el área de producción dispone de datos sobre la eficiencia operativa de los equipos, los análisis de la causa raíz, el mantenimiento predictivo y las comparaciones entre plantas.

Por su parte, los equipos de logística pueden utilizar fuentes internas y externas para la recolección y análisis de datos, de tal manera que sea posible ampliar el espectro de información sobre los productos y envíos. 

Debido a que los beneficios de contar con una torre de control son muy atractivos, la plataforma Digital Biz señala que las empresas que han optado por este tipo de proyectos cuentan con mejoras sustanciales. Al incrementar la eficiencia y capacidad de respuesta de la cadena de suministro, las organizaciones tienen mayores probabilidades de éxito. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN