Pamplona Actual

Un estudio propone diseñar programas educativos orientados a prevenir el burnout de los docentes

“La educación artística y creativa puede influir en el bienestar emocional de los docentes, previniendo el burnout”

PUBLICIDAD

  • Se analiza la creatividad pedagógica y la utilización del museo de arte como un espacio para la tarea educativa

“La educación artística y creativa puede influir en el bienestar emocional de los docentes, previniendo el burnout”. Esta idea es la que ha desarrollado en su tesis doctoral Carmen Basanta, investigadora investigadora de la Universidad, ha diseñado un marco teórico-práctico que facilita el diseño de programas educativos con el objetivo de prevenir el síndrome del burnout y promover el bienestar docente, a través del desarrollo de la creatividad pedagógica. “La creatividad pedagógica radica en la libertad personal del ejercicio docente, en donde el profesor ya no se ve como un mero técnico, sino que transmite algo que solo él o ella puede ofrecer”, explica la investigadora. Para ello, ha recogido la percepción de 20 docentes navarros, de los que el 80% cuenta con una experiencia docente de más de 15 años, acerca de su propia creatividad pedagógica.

En su estudio, Carmen Basanta analizó los conceptos de burnout y creatividad pedagógica y cómo estos se relacionan en la investigación, y recopiló los tipos de estrategias artístico-creativas más utilizadas en la prevención del síndrome, como el mindfulness, la escritura creativa o la contemplación de una obra de arte. Este trabajo de investigación pone de relieve el museo de arte como un espacio “propicio para la re-personalización de la tarea educativa, el descanso emocional o la reflexión sobre la realización profesional”. Asimismo, el estudio recoge una revisión de 35 buenas prácticas internacionales en museos de arte como el Thyssen en Madrid, el J. Paul Getty Museum en LA o el MASP de Brasil, entre otros. “El museo de arte empieza a cuestionarse cuál es su papel con respecto al bienestar social y son incipientes aún las propuestas que se hacen pero muy prometedoras”, incide Basanta.

Por último, la celebración de un grupo de discusión y el uso de Delphi, una técnica de consulta a expertos, en la que participaron más de 30 profesionales de renombre en el ámbito de la educación y el bienestar en museos ha permitido alcanzar nueve orientaciones pedagógicas. “Estas sirven como guía para los educadores museísticos en el diseño de las propuestas dado que abordan elementos que van desde la metodología o los objetivos hasta aquellos elementos que favorezcan la adherencia de los docentes a las propuestas”, concluye la autora.

Este trabajo de investigación ha sido dirigido por la profesora e investigadora de la Universidad de Navarra Carmen Urpí.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN