La ONG Alboan, el colegio San Ignacio y el Centro Loyola han presentado esta mañana la jornada solidaria, que tendrá lugar este domingo 20 de octubre en Pamplona. Se trata de una iniciativa solidaria con las personas damnificadas por el conflicto de Líbano, e incluirá una marcha por la capital navarra y una comida para más de 400 personas.
Ani Urretavizcaya Loinaz, técnica de educación de ONG Alboan, ha afirmado que “el ataque israelí sobre territorio libanés ha generado un desplazamiento masivo desde el sur del país, que se calcula en más de 200.000 personas. Ante esta dramática situación desde la ONG Alboan, en coordinación con el resto de organizaciones de la Red Xavier, que es la alianza internacional de organizaciones jesuitas para la ayuda humanitaria y el desarrollo, hemos activado una campaña de emergencia para respaldar el trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Líbano.
En estos momentos y a pesar de que, por motivos de seguridad, muchos compañeros y compañeras de JRS Líbano se han visto obligados a trasladarse de su ubicación habitual, han iniciado labores de distribución de alimentos, ropa, colchones y otros artículos de primera necesidad.”
Urretavizcaya ha añadido que “la situación se torna crítica. La emergencia humanitaria es urgente y preocupante. Por eso hoy, pedimos el apoyo de la ciudadanía. El apoyo es clave para que podamos continuar brindando ayuda humanitaria a las miles de personas que lo han perdido absolutamente todo.”
Por su parte, Iñaki Iriarte, coordinador de Solidaridad del colegio San Ignacio, ha señalado que “el objetivo de la jornada es recaudar más de 5.000 euros”. Y ha recordado que “con esta edición, serán ya veintisiete las ocasiones en que se ha celebrado la marcha solidaria en apoyo a diferentes causas”.
La iniciativa cuenta también con el respaldo del Centro Loyola de Pamplona, y del Centro Lasa de Tudela.
Programa de la jornada
En cuanto al horario de la jornada, a las 11 se celebrará una Eucaristía, a la que seguirán a las 12:00 actividades deportivas y lúdicas en las instalaciones del Colegio San Ignacio (Francisco Bergamín, 32). Después, a las 13 horas arrancará una marcha solidaria por el centro de Pamplona, que saldrá del Colegio de los jesuitas y volverá al mismo. A las 14 horas tendrá lugar la comida solidaria.
Los tickets para asistir a la comida son de 13 euros, o de 10 euros para menores de 12 años, y personas desempleadas y jubiladas, y se pueden adquirir en la web www.alboan.org; en la sede de Alboan (Avda. Barañain, 2) o en el colegio San Ignacio. En el caso de no poder asistir a la comida, se puede contribuir con una donación o Plato Zero, por las mismas vías.
Los convocantes han finalizado su comparecencia realizando un llamamiento a tomar parte en las distintas actividades programadas que están abiertas a toda la ciudadanía