Pamplona Actual

El ministro Grande-Marlaska inaugura la jornada «Contar el Terror» en la Universidad de Navarra

Un reducido grupo de estudiantes le ha recibido en el exterior con insultos y le ha llamado "maricón" y le han increpado al grito de "¡Que te vote Txapote!"

PUBLICIDAD

Grande Marlaska, en la inauguración de las jornadas

Grande Marlaska, en la inauguración de las jornadas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguró este jueves la «III Jornada Contar el Terror» en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. El evento, organizado por el centro universitario, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, reunió a un nutrido grupo de estudiantes y profesionales de la comunicación. Grande-Marlaska animó a los futuros periodistas a «dar voz a las víctimas y ofrecerles el espacio que merecen» en los medios de comunicación para contribuir a la deslegitimación del terrorismo.

Un reducido grupo de estudiantes le ha recibido cuando salía en el exterior con insultos y le ha llamado "maricón" y "corrupto". También le han increpado al grito de "¡Que te vote Txapote!", en unos actos lamentables. 

Neutralización de la narrativa terrorista

Durante su intervención, el ministro insistió en la importancia de que los periodistas permanezcan alertas ante las estrategias propagandísticas de los terroristas. Grande-Marlaska subrayó que «el terrorismo es un enemigo de la libertad», pero que se aprovecha de los espacios de libertad para difundir su discurso. Ante medio centenar de alumnos presentes, les instó a contextualizar el terrorismo sin que ello se convierta en una justificación de las acciones violentas, evitando así ser canales involuntarios de la difusión del discurso de odio.

En la jornada, el ministro destacó la necesidad de mantener un ejercicio responsable y respetuoso en la información sobre terrorismo. Agradeció el esfuerzo de los medios y de las asociaciones de periodistas para recoger normas claras en sus manuales de estilo. Estas normas incluyen respetar la intimidad de las víctimas, evitar proporcionar datos útiles para los terroristas y no utilizar un lenguaje que pueda imitar el de los violentos.

Grande-Marlaska concluyó su intervención con la proyección de «Odio», un vídeo en el que víctimas del terrorismo, como Antonio Utrera y Almudena Blanco, compartieron sus experiencias en el programa Memoria y Prevención del Terrorismo. Este programa, implementado desde 2018 por los ministerios de Interior y Educación, busca concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias del terrorismo y cómo prevenir la radicalización violenta.

Durante el desarrollo de la «III Jornada Contar el Terror», se trataron diversas perspectivas sobre cómo abordar la información relacionada con el terrorismo. Más de quince expertos del ámbito de la producción audiovisual, historiadores y periodistas se reunieron para intercambiar ideas sobre cómo fomentar un enfoque ético y respetuoso en la cobertura de estos temas tan delicados.

Grande-Marlaska hizo hincapié en que dar voz a las víctimas y destacar su testimonio es una herramienta crucial para contrarrestar la narrativa terrorista. Resaltó la importancia de que el periodismo no se convierta en un mero canal de amplificación para las ideas radicales, sino en un aliado en la lucha contra la difusión del odio y la violencia.

La «III Jornada Contar el Terror» se extenderá hasta el viernes 18 de octubre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Su objetivo es sensibilizar a los futuros profesionales sobre cómo tratar la información sobre terrorismo y hacer frente a la manipulación mediática que buscan los grupos extremistas.

Además de Grande-Marlaska, en la inauguración participaron otras personalidades como Ana Ollo, vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, y Alicia Echeverría, delegada del Gobierno en Navarra. Estas autoridades resaltaron la importancia de educar a las nuevas generaciones en el manejo responsable de la información relacionada con la violencia y el terrorismo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN