Pamplona Actual

El proyecto OpenLab en las viviendas municipales de San Pedro concitan el interés de media docena de entidades de CERMIN

En principio, el Consistorio tiene previsto ceder a este fin un máximo de ocho de las doce viviendas rehabilitadas

PUBLICIDAD

  • Foto San Pedro
  • El Ayuntamiento y las entidades rubricarán sendos convenios de colaboración para que puedan comenzar a usarse a principios de 2025

El Ayuntamiento de Pamplona ha entablado contactos con el CERMIN, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, para la cesión de las viviendas municipales de San Pedro, que el Consistorio ha rehabilitado al abrigo del proyecto europeo OpenLab. De las ocho entidades que forman parte de CERMIN, seis han mostrado interés por poder optar a esas viviendas y facilitar con ellas la autonomía y la inclusión social de personas con discapacidad. 

En concreto, han solicitado una de esas viviendas Aspace (Asociación para la Atención de la Parálisis Cerebral), Cocemfe (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), ASDN (Asociación de Síndrome de Down de Navarra), Anasaps (Asociación Navarra para la Salud Mental), ANA (Asociación Navarra de Autismo) y Plena Inclusión, que incluye a Anfas y a FutuNa. El objetivo es que estas viviendas puedan acoger a personas con alguna discapacidad y, en ocasiones, a supervisores o cuidadores. Cada una de estas entidades ha realizado entre sus asociados un análisis de qué personas podrían optar a esas viviendas, por su nivel de autonomía y sus necesidades personales, sociales y laborales. 

En principio, el Consistorio tiene previsto ceder a este fin un máximo de ocho de las doce viviendas rehabilitadas. Dado el tamaño de éstas, la idea es que puedan acoger a dos personas por apartamento, ya que tienen dos habitaciones. Las obras de rehabilitación ya han concluido. Sin embargo, ahora falta el mobiliario. El Ayuntamiento está elaborando la licitación correspondiente, con el objetivo de que puedan estar listas para final de año.

Las entidades solicitantes y responsables municipales visitarán en las próximas semanas los inmuebles para analizar su adecuación a los nuevos fines que se prevén. Una vez realizada esa visita y tras conocer las necesidades concretas de uso de cada entidad, el Ayuntamiento asignará, mediante convenio, una vivienda para cada entidad.

El objetivo es que esos convenios se suscriban, como tarde, en el mes de diciembre, de forma que las personas usuarias puedan acceder a las nuevas viviendas a principios de 2025. El ayuntamiento cederá las viviendas amuebladas y las entidades del CERMIN serán las encargadas de seleccionar a las personas con discapacidad y se encargan del acompañamiento.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN