Euskadi Noticias

Gipuzkoa consolidará y reforzará los programas de apoyo a las pymes ante los desafíos de futuro

La Diputación Foral ha anunciado hoy que consolidará y reforzará los programas de apoyo a las pequeñas empresas ligados a sus retos de futuro, un compromiso...

PUBLICIDAD

  • Gipuzkoako Foru Aldundia
  • Más de 550 personas han participado hoy en la tercera edición de ‘Re-Think Industry’, abordando la transformación digital, la sostenibilidad, el relev

La Diputación Foral ha anunciado hoy que consolidará y reforzará los programas de apoyo a las pequeñas empresas ligados a sus retos de futuro, un compromiso que tendrá su reflejo en la propuesta de presupuestos que presentará mañana en las Juntas Generales. Así lo ha destacado hoy la diputada general Eider Mendoza en la apertura institucional de la jornada ‘Re-Think Industry’, realizada con el objetivo de poner sobre la mesa los principales avances y desafíos de las pymes de Gipuzkoa, para contribuir a que éstas puedan reforzar su posición competitiva. Lo ha hecho ante más de 550 representantes de compañías, agentes y asociaciones del territorio.

El Kursaal ha acogido la tercera edición de una cita renovada en contenidos, ya que además de la transformación digital, se han abordado otros tres retos considerados estratégicos para el futuro de la economía y, concretamente, de la industria del territorio: la sostenibilidad, el relevo generacional y el crecimiento de los proyectos empresariales. Mendoza ha desgranado algunos de los programas y acciones desarrolladas por la Diputación en 2024 dirigidas a acompañar a las pymes ante los retos abordados hoy, como Gipuzkoa Digitala, con 2,79 millones en ayudas y 96 empresas apoyadas directamente; ciberseguridad, con 373.000 euros y 65 proyectos apoyados; transición ecológica, con 865.000 euros y 29 beneficiarias; sucesión de los proyectos empresariales, con 269.396 euros y 13 empresas; y crecimiento, con 3 millones y 76 iniciativas apoyadas.

“Son solo un ejemplo, ya que hay otras líneas, y actuamos también a través de la fiscalidad. Pero el espíritu está claro: queremos seguir acompañando a nuestras pymes en ese camino de grandes cambios tecnológicos, sociales y medioambientales, a través de un nuevo impulso en los presupuestos del próximo año”, ha señalado. “La industria europea se encuentra en una encrucijada en la que se acumulan diversos nubarrones, como la situación económica de Francia y Alemania, las guerras y el aumento de la tensión geopolítica. Es vital que nuestras empresas participen en el reto de relanzar la industria europea. Debemos evitar a toda cota que las empresas guipuzcoanas afronten estos desafíos en diferentes velocidades. Queremos que nuestra economía siga creciendo, queremos seguir creciendo en bienestar, creciendo como territorio. Pero debemos hacerlo todas y todos, colectivamente”, ha completado.

Por ello, Mendoza se ha reafirmado en su “determinación” por estar “cerca” del tejido empresarial y por “actualizar permanentemente” las herramientas de la Diputación para “acompañar y apoyar a las pymes en cada una de las etapas y de los desafíos” que pueda afrontar en su trayectoria. Asimismo, ha abogado por “multiplicar la colaboración” para afrontar el desafío “con garantías”, para lo que ha invitado a las compañías asistentes a participar en las estrategias y centros de referencia activados por la institución foral, entre las que ha citado al Centro de Ciberseguridad Industrial ZIUR y el Centro de Movilidad

Sostenible e Inteligente MUBIL, cuya sede principal abrirá sus puertas próximamente. “La competitividad actual y futura de nuestra industria está en juego en diversos frentes. Siento total confianza en que, si avanzamos desde la colaboración, manteniendo las señas de identidad de nuestro tejido empresarial –participación, innovación y apertura al mundo–, profundizando en nuestras capacidades como territorio, avanzaremos como comunidad responsable, que cuida el bienestar de la sociedad y que ofrece oportunidades para crecer a todas las personas y a todas las empresas”.

“Construir desde las fortalezas actuales”

La jornada ha contado, como es habitual con dos ponencias inspiracionales de nivel, una de apertura y otra de cierre. La primera de ellas ha corrido a cargo de Andrés Rodríguez-Pose, prestigioso académico en el campo de la Geografía Económica, donde actualmente ocupa la Cátedra Princesa de Asturias en la London School of Economics (LSE). Rodriguez-Pose ha afirmado que “Gipuzkoa y Euskadi tienen una ventaja sólida, como un alto nivel de desarrollo, empresas competitivas e innovadoras y gran calidad de vida, pero también Una sociedad que envejece, con dificultades para crecer y atraer población cualificada, lo que afecta a la competitividad y capacidad de innovación de las empresas”,

“En un mundo en constante evolución –ha añadido-, quedarse quieto es retroceder. El tamaño y el dinamismo importan, hay que innovar y crecer es clave, pero siempre con una visión sostenible, inclusiva y resiliente. Reinventarse no significa empezar ‘ex novo’, la clave está en evolucionar sin olvidar las raíces, construir el futuro aprovechando las fortalezas actuales”. En ese sentido, ha recordado que “Gipuzkoa no es, ni quiere ser, Kentucky. Se necesita una fiscalidad competitiva, sí, pero el desarrollo no puede depender solo de incentivos fiscales; atraer inversión de calidad es el objetivo. Hay que reinventarse, prepararse y conectarse para competir globalmente, haciendo de Gipuzkoa un imán para el talento, y potenciando la conexión internacional para impulsar constantemente la innovación y la renovación”.

La segunda ponencia la ha ofrecido Javier García-Cogorro, socio fundador y secretario de Columbus Venture Partners, fundación dedicada al desarrollo de terapias avanzadas para enfermedades ultra raras. Ha hecho un repaso de las distintas revoluciones por las que ha pasado la Humanidad, la científica, la industrial y la digital, hasta llegar a “la revolución de la biología. Esta nueva revolución lleva asociada un alineamiento a nivel global más rápido de capital intelectual y capital tradicional. Euskadi El País Vasco tiene un ecosistema de producción de terapias avanzadas único en el mundo y hay que aprovechar esa fortaleza”. Ha especificado dos claves que a su entender diferencian a las empresas que tienen éxito del resto: “Están basadas en el conocimiento y son escalables”. Y ha finalizado con diez lecciones que ha aprendido en su trayectoria emprendedora, entre ellas “potenciar las fortalezas y aceptar las debilidades, aceptar que tal vez no funcione la primera vez, saber cuándo hay que parar y seguir con otras cosas, y delegar en aquellas personas que tienen cualidades mejores”.

Asimismo, a través de un programa elaborado junto a los distintos agentes económicos de Gipuzkoa, ‘Re-think Industry’ ha acogido cuatro grandes mesas redondas en las que los y las participantes han podido conocer de primera mano la actuación de empresas referentes del territorio, incorporando el aprendizaje de esos casos de éxito a su trayectoria particular. La primera mesa ha abordado estrategias para implementar tecnologías digitales en las pymes, incluida la ciberseguridad. Betapack, Ekintza Mekanizatuak, HRE Automation y OKIN contarán cómo han superado las barreras iniciales y han integrado exitosamente soluciones digitales que mejoran la eficiencia y competitividad. La segunda ha tratado el desafío del escalado de los negocios, incluyendo la financiación y el acceso a recursos y asesoramiento experto. Lo ha hecho de la mano de Biele, Biotech Foods, Salto y Siliconas Silam.

La tercera mesa ha girado en torno a la continuidad los proyectos y la planificación del relevo generacional. Responsables de Ezarri, Grupo Unzeta, Grindel Gears y Ondarreta han explicado cómo hacer frente a los procesos de sucesión asegurando la estabilidad y el crecimiento a largo plazo. Por último, en la cuarta se han explorado las oportunidades y desafíos que presenta la transición hacia un modelo de negocio más sostenible. Responsables de Algon Estructuras Metálicas, Fundiciones Estanda, Hijos de Juan de Garay y Domusa han hablado sobre la reducción de la huella de carbono y sobre cómo están aprovechando el potencial que ofrece la economía verde. La diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Ane Insausti ha cerrado la jornada dando las gracias a todas aquellas personas y agentes que la han hecho posible.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN