Pamplona Actual

El Defensor del Pueblo recomienda reforzar la vigilancia en Buztintxuri para abordar el problema del bolseo

La institución que encabeza Patxi Vera considera necesario reforzar el patrullaje preventivo y promover una mayor implicación en el cumplimiento de la ordenanza

PUBLICIDAD

El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, ha emitido una resolución (Q24/930) en la que insta al Ayuntamiento de Pamplona a intensificar la vigilancia en el barrio de Buztintxuri para abordar la acumulación de residuos fuera de los contenedores, una situación que afecta principalmente a las calles Ventura Rodríguez y Santos Ángel Ochandategui. La recomendación incluye la posibilidad de coordinar nuevos esfuerzos con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para implementar soluciones efectivas.

La resolución surge tras la queja de un vecino del barrio, quien denunció la supuesta falta de actuación del Ayuntamiento y la Policía Municipal para hacer cumplir la Ordenanza sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos. En su queja, el vecino detallaba que, además de la acumulación de residuos, algunos habitantes incumplen sistemáticamente normas cívicas y de limpieza. La queja, acompañada de fotografías y recortes de noticias, refleja la problemática de basura esparcida en zonas comunes y falta de mantenimiento en los alrededores de los contenedores.

El Ayuntamiento, en respuesta a la solicitud de información del Defensor del Pueblo, ha reportado diversas intervenciones de la Policía Municipal en Buztintxuri desde diciembre de 2021. Aunque la brigada de proximidad ha realizado controles en varios puntos del barrio y se han impuesto algunas denuncias, el Defensor del Pueblo subraya que las medidas no han sido suficientes para disuadir comportamientos incívicos y garantizar la limpieza de la zona.

La institución que encabeza Patxi Vera considera necesario reforzar el patrullaje preventivo y promover una mayor implicación en el cumplimiento de la ordenanza, ya que, según la resolución, «la sensación de abandono expresada por los vecinos evidencia que la problemática persiste e incluso se ha agravado». De acuerdo con la Ley Foral del Defensor del Pueblo de Navarra, el Ayuntamiento dispone de un plazo máximo de dos meses para informar sobre su aceptación de la recomendación y las medidas que adoptará para cumplirla.

Si el Ayuntamiento no acepta la resolución, el caso será incluido en el informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra y remitido al Parlamento de Navarra para su valoración.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN