En un mundo en constante transformación, muchos países están abandonando un modelo económico que trajo tanto desarrollo como desigualdad. México, en un acto democrático, ha decidido seguir este camino, iniciando una profunda transformación en diversos ámbitos, incluido el sistema judicial. Esta evolución ha sido tema de debate no solo en foros políticos y sociales, sino también en las aulas.
Un ejemplo de esto es el estado de Tamaulipas, donde la máxima casa de estudios organizó el Congreso de Derecho, centrado en los "Paradigmas de la Transformación Humanista del Estado y la Justicia". Durante el congreso se abordaron temas como la guarda y custodia, y las reglas de convivencia con tendencia a la oralidad, impartidos por la Jueza Teresa Olivia Blanco Alvizo, del Juzgado Séptimo Familiar. También se discutió el análisis del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a cargo del Magistrado Pedro Daniel Zamora Barrón, y el procedimiento pre-judicial en materia laboral, presentado por Juan Carlos Ley Fong, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tamaulipas.
A diferencia de un congreso tradicional, este evento brindó a los alumnos la oportunidad de participar en talleres prácticos, como el del Modelo de Naciones Unidas UATMUN, dirigido por Salvador Vidales, Francisco Javier Cadena Toledo y Rodolfo Pérez Anchondo de la FADYCS. Este taller se enfocó en la "Crisis migratoria en la frontera norte de México con énfasis en el Estado de Tamaulipas", un problema que trasciende fronteras y es motivo de debate en las Naciones Unidas.
Previo al debate, los delegados recibieron capacitaciones que les permitieron desarrollar habilidades de oralidad, improvisación, trabajo en equipo y liderazgo. Durante el taller, se analizaron temas de Derecho Internacional Público y Privado, Derechos Humanos y Relaciones Internacionales.
El debate contó con la presencia del Contador Martín Enrique Torres, Cónsul Honorario de Estonia, y Emma Johanna Pesur, ambos profesores en el Instituto Panamericano de Tampico, quienes ofrecieron una charla introductoria sobre la importancia y el funcionamiento de las Naciones Unidas, así como la relación entre México y Estonia y los roles de ambos países en la ONU. Durante el debate, los delegados elaboraron hojas de resolución con propuestas como la creación de Sistemas Internacionales de Asilo, la mejora de la capacitación de las autoridades fronterizas y la creación de un fondo de capital para proteger a los refugiados, gestionado por el Fondo Monetario Internacional.
Este congreso demuestra que la transformación del sistema judicial en México no solo es un tema de discusión, sino también de acción, implicando tanto a expertos como a estudiantes en la construcción de un futuro más justo y equitativo.