Pamplona Actual

Navarra invierte 200.000 euros para la mejorar las instalaciones de la residencia de mayores de Andosilla

Así hay 6 nuevas habitaciones individuales y una zona común para los usuarios de las mismas con espacios de cocina, sala de estar, comedor y aseos

PUBLICIDAD

La consejera Maeztu conversa con uno de los residentes en el centro de mayores de Andosilla.

Maeztu, con una de las responsables de la Residencia San Sebastián.

Dos residentes ven la televisión en uno de los salones de estar de la residencia.

  • La consejera Maeztu ha visitado el centro, cuyas obras finalizaron el pasado 20 de septiembre y han supuesto una inversión total de 308.486 euros

El Gobierno de Navarra ha subvencionado la reforma de la residencia de mayores San Sebastián de Andosilla, por importe de 200.000 euros, provenientes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation. Las obras, cofinanciadas por el Ayuntamiento de Andosilla, finalizaron el pasado 20 de septiembre, con un coste total de 308.486 euros.

En concreto, las obras de reforma impulsadas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Andosilla, han permitido que la residencia cuente con 6 nuevas habitaciones individuales y una zona común para los usuarios de las mismas con espacios de cocina, sala de estar, comedor y aseos. De este modo, la residencia, que data del año 2005 y cuenta con 45 plazas, 35 de ellas financiadas por el Gobierno de Navarra, se adapta a las nuevas exigencias de la normativa impulsadas por el Departamento de Derechos Sociales tras la pandemia. En concreto, al Decreto Foral 92/2020 de 2 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de los servicios residenciales de mayores.

Asimismo, la reforma ha implicado también la modificación de la zona de servicios, de dirección, de farmacia y enfermería, y se ha dado cabida a tres habitaciones dobles con sus correspondientes baños. También se han abordado diferentes actuaciones para mejorar la accesibilidad al jardín, construyendo rampas de acceso al mismo para facilitar el tránsito de las visitas y personas usuarias. 

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el alcalde de Andosilla, Manuel Teres, y la subdirectora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Olga Sala, han visitado esta mañana las nuevas instalaciones.

Maeztu ha destacado “el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Navarra para poder subvencionar reformas en más de 20 centros sociosanitarios en distintos puntos de la Comunidad Foral a las que se han destinado más de 23 millones en los últimos años, incluido el traslado a unas nuevas instalaciones que se están construyendo para la residencia pública de Estella, con una inversión de 9,1 millones.

La consejera, ha explicado que “el objetivo del Gobierno de Navarra es mejorar las infraestructuras e instalaciones de los centros para ofrecer mejor atención y que las personas residentes tengan mayor calidad de vida”. Además, ha señalado que “estamos aplicando cambios en los centros residenciales en base a los aprendizajes que dejó la pandemia, algo muy importante, y que están orientados a crear nuevos modelos basados en la creación de grupos reducidos, que comparten espacios diferenciados, como salón o cocina, siguiendo un modelo de atención integral que, además, esté centrado en las personas y que suponga entornos amables donde las usuarias y usuarios puedan sentirse como en un hogar”. “Nuestro compromiso es destinar recursos públicos para financiar proyectos encaminados a ofrecer mejores instalaciones y atención para nuestras personas mayores”, ha recalcado.

En este sentido, en la reforma de la residencia de Andosilla se ha pretendido diseñar zonas más luminosas y diáfano, para fomentar las relaciones personales, con terraza sombreada conforme a criterios de aprovechamiento de la radiación solar y con vistas al jardín del conjunto.

Además de estas mejoras, la reforma se ha realizado teniendo en cuenta la eficiencia energética. Así,  la cubierta es plana, en previsión de incorporar paneles solares para dar suministro eléctrico a un sistema de aerotermia para climatizar con dos unidades interiores y suelo radiante la zona común de la unidad de convivencia, así como la zona administrativa y las nuevas habitaciones dobles.

23 millones para centros de día y residencias

La reforma de la residencia de Andosilla está enmarcada dentro del paquete de subvenciones para la reforma de infraestructuras y construcción de nuevos centros sociosanitarios, que el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo está impulsando en los últimos años con fondos europeos y fondos propios.  

En total se han destinado más de 6.7 millones de euros para financiar la creación de 11 nuevos centros de día y la reforma de 20 residencias, y se han invertido 15 millones para la mejora de residencias del Gobierno de Navarra, entre los que destacan los 9,1 millones para la construcción de la nueva residencia de Estella. Además, se han destinado otros 2 millones de euros de fondos propios en los presupuestos de 2023, 2024 y 2025 con lo que se financiará al menos otros 8 nuevos centros de día. El objetivo es contar con nuevos centros, mejorar los existentes y adaptarlos al modelo de atención integral y centrada en la persona que ya se ha comenzado a implantar en la Comunidad Foral.

Los proyectos financiados permiten crear espacios más familiares y reducidos. Asimismo, todas las actuaciones se realizan con criterios de accesibilidad y eficiencia energética, y se contempla también la incorporación tecnológica en beneficio del cuidado de las personas usuarias, mediante controles de accesos, instalaciones domóticas o conectividad, entre otras.

La consejera Maeztu conversa con uno de los residentes en el centro de mayores de Andosilla.

Maeztu, con una de las responsables de la Residencia San Sebastián.

Dos residentes ven la televisión en uno de los salones de estar de la residencia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN