Pamplona Actual

Chivite advierte en el 25-N sobre el “peligro real” de los discursos negacionistas sobre la violencia machista

El Gobierno de Navarra se ha concentrado este mediodía con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

PUBLICIDAD

Chivite, en la intervención en la concentración

Un momento de la concentración

Hualde también interviene

Concentración ante el Palacio de Navarra

  • La Presidenta ha encabezado la concentración con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Gobierno de Navarra se ha concentrado este mediodía junto al Palacio de Navarra, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este lunes, 25 de noviembre. 

La cita, encabezada por la Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha contado, entre otras personas, con la presencia de consejeros y consejeras del Ejecutivo foral, así como el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, parlamentarios y parlamentarias y otros cargos que forman el Gobierno de Navarra. 

Con esta concentración, el Gobierno de Navarra completa las acciones en torno al 25N, que han incluido la aprobación de una declaración institucional y una campaña de sensibilización frente a la violencia contra las mujeres. 

Declaración institucional 

La declaración institucional, pronunciada esta mañana por la Presidenta María Chivite, manifiesta lo siguiente: 

“Como cada año, Gobierno de Navarra se suma a la movilización ciudadana, de entidades e instituciones en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

A través de esta declaración queremos expresar nuestro compromiso para poner fin a las desigualdades de género y para alcanzar una sociedad libre de violencias contras las mujeres y niñas. 

La violencia contra las mujeres y niñas continúa siendo una de las más graves y extendidas violaciones de los derechos humanos en el mundo. Vivimos en una cultura machista en la que estos valores permean todas las esferas y ámbitos de nuestra vida: las familias, la política, el deporte, las relaciones sexo afectivas, el mercado laboral y un largo etcétera. Son manifestaciones de las desigualdades estructurales y de los roles y estereotipos de género que aún prevalecen en nuestras sociedades. 

Por ello, este 25N, queremos poner el foco en sensibilizar sobre los neomachismos y discursos negacionistas sobre la violencia contra las mujeres y provocar una reflexión al respecto. 

El discurso antifeminista se basa en la negación de la desigualdad y de la violencia contra las mujeres, el desprestigio o desacreditación de las víctimas y la ridiculización de los movimientos feministas. Estos relatos, impulsados en ocasiones de forma interesada por ideologías extremistas y partidos políticos reaccionarios, se fundamentan en la desinformación y los bulos y se expanden a través del ámbito digital con la juventud como principal público objetivo. 

Este fenómeno es un peligro real. Los enfoques reaccionarios, mediatizados por grupos políticos con representación en instituciones públicas, impactan en el progreso en las políticas públicas de prevención e intervención en materia de violencia contra las mujeres, que son muchas veces recortadas o directamente desmanteladas.

Sin embargo, la violencia contra las mujeres es una realidad presente en nuestros días y su lucha para erradicarla debe estar por encima de ideologías y opiniones no expertas. 

Minimizar o ignorar la violencia contra las mujeres no sólo perpetúa las agresiones y la revictimización, sino que erosiona los derechos fundamentales y compromete la convivencia democrática de nuestra sociedad. Porque los discursos negacionistas también son violencias machistas.

En este sentido queremos reivindicar el conocimiento, la investigación y el pensamiento feminista como motor de cambio e innovación social e impulsor de derechos y libertades para mujeres y hombres. 

Además, queremos poner en valor los amplios consensos sociales y políticos alcanzados en las últimas décadas en Navarra y en España para la erradicación de las violencias contra las mujeres, que han permitido políticas públicas y recursos de atención pioneros en Europa. 

Queremos mostrar nuestro más firme rechazo hacia todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres, así como nuestro compromiso para erradicar todas las formas de violencia que atentan contra la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres. 

Como institución, entendemos que no basta con reconocer este problema; nos comprometemos a seguir trabajando desde un enfoque feminista, de forma coordinada con otras instituciones, asociaciones y ciudadanía, para mejorar la calidad de las medidas integrales que impulsamos para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres, hijas e hijos, que sufren violencias machistas. 

En un día como hoy, desde nuestra responsabilidad como institución pública, queremos tener un recuerdo expreso para todas las víctimas y las supervivientes de violencia contra las mujeres. 

Por último, animamos a toda la ciudadanía a participar activamente en todos los actos y actividades que se han organizado con motivo del 25 de noviembre”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN