El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una formación para profesorado en torno a la renaturalización de patios escolares. Un total de 24 profesores y profesoras de centros de Educación Infantil y Primaria, además de personal municipal de los servicios de educación y educación ambiental, participan en unas sesiones, que comenzarán el pasado mes de noviembre y que se desarrollan también en diciembre y enero, certificadas por el Centro de Apoyo al Profesorado del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
La formación alcanzará las 25 horas y busca que la renaturalización de patios trascienda a la obra en sí y vaya más allá de la transformación física de un espacio para alcanzar los ámbitos pedagógico y social. Las sesiones las imparte Heike Freire, experta y referente en pedagogía verde. Esta formación coincide con las obras de renaturalización de patios que se ejecutan en los centros públicos San Jorge, Amaiur e Iturrama y con la previsión de seguir actuando en otros colegios de la ciudad.
Durante la formación, se va a incidir en aspectos como el sentido de la renaturalización de los patios escolares en relación con el ‘déficit de naturaleza’ que sufre la infancia de hoy, sobre necesidad de recuperar el vínculo con la tierra o sobre los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud, el bienestar, el desarrollo y el aprendizaje infantil. Además, el profesorado participante realizará un diagnóstico de sus respectivos patios escolares y confeccionarán un plan de acción, con la mirada puesta en el proyecto educativo del centro y la complementariedad de los espacios educativos interiores y exteriores.
Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático del Ayuntamiento. En concreto se encuadra en el Objetivo Estratégico 5 ‘Instaurar una cultura climática en Pamplona’ y en la línea estratégica ‘Cultura climática escolar’ que incluye, entre otras, la acción “Programa formativo para mejorar el conocimiento sobre adaptación al cambio climático dirigido al personal de las escuelas (direcciones y profesorado)”.
Patios escolares como lugares inclusivos de juego y encuentro
El Ayuntamiento de Pamplona pretende que la renaturalización de patios se convierta en una intervención que aúne los beneficios propios de la transformación física de estos espacios urbanos con la formación pedagógica del profesorado. De esta forma, se permitirá integrar la filosofía de pedagogía verde en la práctica docente.
Se trata de una actuación más para hacer frente al reto actual que tienen las ciudades de adaptación y resiliencia al cambio climático. Esta renaturalización de patios promueve pequeños pulmones verdes en centros educativos de todos los barrios de la ciudad, que facilitan el contacto con la naturaleza favoreciendo la salud y el bienestar y mejorando así la calidad de vida de todas las personas, superando incluso barreras sociales. Estos espacios se convierten en lugares inclusivos de encuentro y juego que promueven la cohesión social.
Desde 2009, varios centros educativos han apostado por la transformación de sus patios. Caben destacar las acciones desarrolladas en los colegios Hegoalde, Bernat Etxepare, Mendigoiti y el Lago de Mendillorri. A lo largo de este año, se están ejecutando las obras de renaturalización de los patios de los centros Iturrama, Amaiur y San Jorge, que apuntalan la apuesta del Ayuntamiento por estas actuaciones.