El presidente del comité de empresa de BSH, Juanjo Hermoso de Mendoza, y el representante del comité Sergio Ayúcar han comparecido este miércoles en el Palacio de Navarra para valorar la reunión mantenida con el Gobierno de Navarra tras el anuncio de cierre de la planta. Durante su intervención, han expresado sus dudas respecto a los argumentos ofrecidos por la empresa y han señalado que no cuentan con un interlocutor válido con capacidad de negociación.
«Queremos hacer alguna consideración respecto a lo que nos han trasladado el consejero y la consejera. La empresa les ha comunicado que para justificar esta decisión se basan en motivos de sobrecapacidad productiva y pérdida de cuota de mercado, pero en ningún caso la decisión está sustentada en motivos económicos», explicó Hermoso de Mendoza.
El representante Sergio Ayúcar añadió que, según les informó el Gobierno de Navarra, la empresa ha declarado estar en un periodo de escucha, algo que desde el comité califican como «una ambigüedad absoluta». También señalaron que el Ejecutivo foral solicitará una reunión directa con la central de Múnich, ante la falta de un interlocutor con capacidad negociadora en BSH.
En cuanto a las sensaciones tras la reunión, Hermoso de Mendoza subrayó: «Nos quedamos con muchísimas dudas y esa es la sensación que nos llevamos de este primer contacto con el Gobierno de Navarra». No obstante, aseguró que mantendrán una coordinación constante con el Ejecutivo: «Vamos a estar en todo momento en contacto para cualquier novedad que se pueda producir a lo largo de estos próximos días o semanas».
El comité también manifestó su disponibilidad para trabajar en la reversión del cierre. «La actividad en la planta estará parada hasta el 7 de enero, pero nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo. Estamos disponibles para ir a donde sea, en el momento que sea, buscando la reversión de la medida anunciada este pasado lunes por parte de BSH», declaró Ayúcar.
Por último, los representantes explicaron que el Gobierno de Navarra ha expresado su malestar por las formas empleadas por la empresa. «Nos han comunicado que el consejero mostró su malestar en la reunión que tuvo con la dirección esta mañana, no solo por la decisión del cierre, sino por las formas. Llevan meses intentando contactar con la gerencia alemana, pero no han cogido el guante. Ahora nos encontramos con una decisión de este calado sin la documentación y justificación que requería», concluyeron.