Pamplona Actual

Cáritas Pamplona-Tudela exige un parque social de vivienda urgente ante el aumento de la vulnerabilidad en Navarra

«Insistimos en la necesidad de articular procesos integrales que faciliten la integración», ha dicho Maite Quintana, directora de Cáritas Pamplona-Tudela

PUBLICIDAD

  • Maite Quintana, en la rueda de prensa de este jueves

La directora de Cáritas Pamplona-Tudela, Maite Quintana, ha hecho este jueves un llamamiento urgente para la creación de un parque social de vivienda, especialmente destinado al alquiler social, ante la creciente precariedad habitacional que afecta a las personas más vulnerables en Navarra. En una rueda de prensa ofrecida esta mañana para presentar las cifras de 2024 y la tradicional campaña de Navidad, Quintana ha instado a las Administraciones a "superar las diferencias competenciales" en temas sociales y priorizar la dignidad de las personas.

Según los datos presentados, Cáritas Pamplona-Tudela ha atendido a 4.111 personas distintas en 2024, beneficiando a un total de 10.452 personas mediante sus programas de apoyo y destinando más de 1,2 millones de euros en ayudas económicas directas. Sin embargo, la vivienda sigue siendo un problema estructural. El 56% de las personas atendidas por la entidad viven en condiciones de hacinamiento o viviendas inadecuadas. «Nos enfrentamos a un problema de oferta y demanda que requiere medidas urgentes y estructurales», ha señalado Quintana.

Jóvenes y familias en riesgo de exclusión

La rueda de prensa también sirvió para destacar la situación crítica de los jóvenes en situación de calle y de las familias con menores a su cargo. Cáritas ha atendido a 117 personas sin hogar desde su Centro de Día San Miguel y su servicio de acogida, priorizando a familias con menores en riesgo de quedarse en la calle.

«Las prestaciones son necesarias, pero los recursos son limitados. Insistimos en la necesidad de articular procesos integrales que faciliten la integración de estas personas mediante formación y empleo», afirmó Quintana, quien subrayó que muchos jóvenes atendidos tienen formación superior e incluso doctorados. «Es hora de que pongamos la dignidad de las personas por encima de ideologías», añadió.

Respuesta solidaria ante la DANA

En otro orden de cosas, Cáritas Pamplona-Tudela ha informado de la recaudación de 1,1 millones de euros en Navarra para las familias afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó varias comunidades autónomas. Esta aportación forma parte de los más de 42,8 millones recaudados por Cáritas en toda España. Quintana agradeció «al conjunto de la sociedad navarra» por su generosidad y destacó que los fondos se han destinado a un plan de respuesta integral para más de 20.200 personas afectadas en todo el país.

Un problema que requiere consenso y acción

Cáritas ha reiterado la necesidad de que tanto el Gobierno de Navarra como el de España trabajen de forma conjunta en medidas que favorezcan la integración social y laboral, además de una regulación más solidaria entre comunidades autónomas. «Hay sectores donde falta mano de obra y personas con voluntad y capacidad para cubrir esos puestos», afirmó la directora.

Finalmente, Maite Quintana ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía y las instituciones sigan apoyando a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad: «No podemos mirar hacia otro lado; Navarra nos necesita a todos».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN