La Diputación Foral de Bizkaia inicia este lunes, 14 de julio, las obras de mejora en el viaducto de Kukularra, en la BI-30, entre los puntos kilométricos 11+800 y 12+050, en sentido Erletxes.
Los trabajos, que se prolongarán hasta finales de agosto, consistirán en la sustitución de la doble bionda, instalada a finales de los años 80, por un nuevo pretil con el máximo nivel de contención, lo que obligará a cerrar el carril exterior de la calzada.
Esta intervención, que incluye la demolición de la acera y el conducto de servicios existente, reducirá de tres a dos carriles el tronco del Txorierri en la salida de Enekuri (salida 12).
El trenzado hacia Leioa se mantendrá en el mismo tramo, pero con un solo carril disponible. Por este punto de la vía circulan diariamente unos 100.000 vehículos, según datos de la Diputación.
A pesar de realizarse en verano, un periodo de menor tráfico, las obras podrían generar retenciones, especialmente entre las 15:00 y las 16:30 horas en días laborables, con un incremento estimado de unos 3 minutos en el tiempo de viaje.
Las simulaciones técnicas indican que las afecciones podrían extenderse hasta el nudo de Artxanda, pero no alcanzarían el de Larrondo.
Esta actuación se enmarca en un proyecto más amplio de rehabilitación que incluye otras tres estructuras.
En 2018, se llevó a cabo una mejora similar en el sentido contrario del viaducto, optimizando la seguridad de la infraestructura.