Euskadi Noticias

Euskadi lidera con SCREEND1A el primer cribado de diabetes tipo 1 en niños

Osakidetza lanza SCREEND1A, el primer estudio estatal para detectar precozmente la diabetes tipo 1 en niños, buscando prevenir complicaciones graves.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han iniciado SCREEND1A, el primer proyecto piloto en España para la detección precoz de la diabetes tipo 1 autoinmune en población pediátrica. Este programa, que alcanza a más de 6.000 personas, incluye a niños de 3 a 13 años y familiares de primer grado de pacientes con esta enfermedad, con el objetivo de identificarla antes de que aparezcan síntomas clínicos.

La diabetes tipo 1, que afecta principalmente a niños y adolescentes, debuta en un 35% de los casos con cetoacidosis diabética, una complicación grave que SCREEND1A busca prevenir. La detección temprana permitirá aplicar terapias innovadoras en fases iniciales, preservando las células pancreáticas productoras de insulina, mejorando el pronóstico y reduciendo hospitalizaciones. “Este estudio valida técnicas de cribado y abre la puerta a tratamientos que cambien el curso de la enfermedad”, afirmó el Dr. Luis Castaño, pediatra endocrinólogo del Hospital Universitario Cruces.

El programa se estructura en dos líneas: un cribado prospectivo para 4.000 niños en revisiones pediátricas en centros de salud de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y otro para 2.000 familiares de pacientes con diabetes tipo 1, en consultas de Endocrinología Pediátrica y de adultos. La Dra. Itxaso Rica, jefa de Endocrinología Pediátrica del Hospital Cruces, lidera este esfuerzo multidisciplinar que integra atención primaria y hospitalaria.

Osakidetza evaluará la escalabilidad del proyecto para incorporarlo al sistema sanitario, consolidando a Euskadi como referente en la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades infantiles, con un enfoque en la innovación y la calidad de vida.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

El 43% de los socios de Distrito Estudio se han beneficiado de ser Socio Integral
WiBLE MáS, el servicio de alquiler de coches de 2 - 30 días que revoluciona el carsharing en Madrid