Rioja Actual

La Rioja inaugura un nuevo centro de día para dependientes y amplía su red asistencial en el ámbito rural

La Rioja fortalece la atención a las personas mayores dependientes con un nuevo centro de día en Cervera del Río Alhama

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Gobierno de La Rioja avanza en su compromiso de modernizar y expandir la red de centros de día, especialmente en el ámbito rural. Este jueves, 20 de noviembre, el presidente riojano, Gonzalo Capellán, junto a la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el alcalde de Cervera del Río Alhama, Álvaro Forcada, visitaron las obras finalizadas del nuevo Centro de Día para personas mayores dependientes en esta comarca.

El nuevo recurso, que ofrecerá 20 plazas públicas, se ubicará en la planta baja cedida del edificio de la residencia hospitalaria 'De la Purísima Concepción y de Don Felipe Ochoa'. Esta actuación busca favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, ofreciendo una atención centrada en la persona y desinstitucionalizada, a la vez que proporciona apoyo y respiro a sus familias.

Capellán destacó que el centro es un "salto adelante" en los cuidados y servicios para los mayores con dependencia en la comarca. La obra, adjudicada el 8 de mayo de 2025 a la empresa Construcciones, Reformas y Contratas Valls S.L., supuso una inversión final de 448.184 euros, financiados a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con la licitación en curso del equipamiento —incluyendo mobiliario, material sociosanitario y menaje—, la inversión total ascenderá a 615.210 €.

El alcalde Forcada celebró que el centro esté "prácticamente terminado" y agradeció la colaboración de la fundación y el Gobierno de La Rioja para hacerlo posible.

El centro, ubicado en la avenida de La Rioja, 47, cuenta con una superficie útil de 300 metros cuadrados y está diseñado con espacios amplios y funcionales. Dispone de salas de fisioterapia y terapia ocupacional (que también funcionará como comedor), sala de descanso y despachos adaptados. Un elemento singular es un revestimiento mural paisajístico en el pasillo principal, concebido para activar la memoria afectiva de los usuarios al integrar referencias del patrimonio de Cervera del Río Alhama y su comarca.

Este proyecto se enmarca en la estrategia autonómica para incrementar las plazas públicas en centros de día. El Ejecutivo riojano ha licitado recientemente los nuevos centros de Calahorra (60 plazas) y Arnedo (40 plazas), con una inversión global de 2.643.204,10 euros, y licitará próximamente el de Logroño (55 plazas, 2.578.777,35 euros). Además, garantizará la continuidad de 80 plazas en Santo Domingo de la Calzada, Alfaro y Casalarreina.

La Rioja cuenta actualmente con 851 plazas de Centro de Día y el objetivo estratégico es superar las 1.000 plazas para el año 2028, reforzando el nuevo modelo de cuidados que favorece la autonomía personal y proporciona apoyo esencial a las familias cuidadoras.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN