La vianesa Anne Fulgencio (Viana –Navarra–, 1993) ha sido galardonada por la Universidad de La Rioja (UR) por su excelencia académica y su trabajo de investigación. Fulgencio recibió el diploma que la acredita como mejor expediente académico del Grado en Turismo en un acto celebrado el pasado viernes, 21 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Empresariales de la universidad.
Además del reconocimiento a su trayectoria, la navarra recogió el Premio al Trabajo Fin de Grado en Turismo por su proyecto titulado ‘Plan estratégico parcial de modificación de Candanchú como destino turístico’, dirigido por el profesor Jorge Pelegrín Borondo.
Su TFG aborda un problema crucial para el sector: las dificultades que atraviesan las estaciones de esquí debido al cambio climático y el consiguiente acortamiento de las temporadas de nieve, una situación que amenaza la supervivencia de muchos complejos.
Para afrontar este desafío, el Trabajo Fin de Grado plantea una innovadora solución de reconversión turística. El plan propone reconducir la estación de esquí de Candanchú (Huesca) hacia un modelo de turismo lento (slow tourism), una tipología en auge que busca la desaceleración de la vida rápida.
La propuesta estratégica de Fulgencio busca desestandarizar la demanda de un destino tradicionalmente enfocado en la nieve, posicionándolo como un potencial destino de turismo lento que priorice lo local, la naturaleza, el bienestar y la autenticidad de las experiencias. Los turistas de esta modalidad valoran la relajación y la conexión con las comunidades locales y el entorno natural.






