La Diputación Foral de Bizkaia ha reestructurado el Observatorio de Bizkaia (Bizkaiko Behatokia), elevando su misión y convirtiéndolo en una dirección general. Este nuevo organismo, que dependerá directamente de la diputada general, Leixuri Arrizabalaga, actuará como un espacio clave de conocimiento, innovación y análisis estratégico para la institución.
El objetivo principal de la reconfiguración es integrar el análisis de datos, el estudio de tendencias locales e internacionales y la escucha ciudadana en un único espacio. Esto permitirá orientar la acción pública de la Diputación Foral con visión de futuro, rigor técnico e impacto social, preparando al territorio para las grandes transiciones (demográfica, energética, social, tecnológica) que se están produciendo a nivel global.
Bizkaiko Behatokia mantendrá su función original de realizar una lectura profunda del territorio, conectando datos, percepciones y realidades sociales para ofrecer una comprensión global de Bizkaia. A esta función se añade la anticipación de tendencias sociales y la detección de riesgos, incorporando una mirada local y global.
La escucha ciudadana se establece como una fuente de conocimiento esencial, buscando captar cómo evoluciona Bizkaia y cuáles son las percepciones y expectativas de su gente. De esta manera, las decisiones de la Diputación se basarán no solo en el análisis de datos objetivos, sino también en los valores y las expectativas ciudadanas. El Observatorio tendrá un papel activo en la coordinación de las diferentes áreas forales para garantizar que las políticas y proyectos compartan un mismo sentido y dirección estratégica.







