Pedro Sánchez reclama una Europa más integrada ante riesgos globales en una entrevista concedida a La Vanguardia y publicada este domingo. El presidente del Gobierno central aborda desde amenazas de Trump hasta la política interna española, confirmando su voluntad de agotar la legislatura hasta 2027 y más allá "si los españoles así lo quieren".
En la entrevista a La Vanguardia, Sánchez afirma que “si Trump ocupa Groenlandia hará de Putin el hombre más feliz”, legitimando la invasión de Ucrania y firmando “la carta de defunción de la OTAN”. Propone resolver tensiones árticas en la Alianza, no con acciones unilaterales, y rechaza elevar el gasto militar al 5% del PIB por "inaceptable" sin recortes sociales.
Integración europea "asimétrica"
“Europa debe integrarse más sin necesidad de un acuerdo de los 27”, declara Sánchez al medio catalán, defendiendo avances en defensa por países pioneros. Critica el "dumping fiscal" de Madrid y reivindica una UE fuerte ante un orden mundial multipolar, con fondo soberano de 10.500 millones de fondos europeos para atraer 120.000 millones privados.
Actualidad doméstica: financiación y legislatura
Sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, pactado con ERC, Sánchez asegura en La Vanguardia que “todas las comunidades acabarán aceptándolo” y “corregirá el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid”, aportando 21.000 millones extra para servicios públicos sin que nadie reciba menos. “No quiero el modelo social Quirón, quiero hospitales públicos”, enfatiza. Confirma agotar la legislatura: “Vamos a gobernar hasta 2027”.
Sánchez alerta en la entrevista a La Vanguardia de una “involución” con gobiernos PP-Vox: “¿Queremos para España lo que no queremos para el mundo?”. Reivindica resultados económicos y normalización en Catalunya pese a minoría parlamentaria.





