El CPEIP Nicasio Landa, ubicado en el barrio de Etxabakoitz, cuenta desde este mes de enero con una nueva rampa de acceso al edificio, que permite mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas. El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido un total de 45.421,44 euros en la realización de estos trabajos, que se han desarrollado a lo largo de los dos últimos meses. Las obras se han centrado en la puerta ubicada en el ala este del edificio.
El colegio Nicasio Landa, construido en 1971, cuenta en la actualidad con dos accesos. Uno de ellos, ubicado en el ala oeste, disponía de escaleras y rampa, mientras que el otro era una rampa escalonada, que condicionaba el acceso de personas con movilidad reducida, así como del alumnado de Educación Infantil. El acceso en el que se ha intervenido es la entrada principal desde el patio al edificio y el acceso habitual a todas las instalaciones del centro. Desde el Consistorio, se vio la necesidad de reformular este acceso, para adecuarlo a la normativa vigente y garantizar la seguridad de uso y accesibilidad del mismo para todas las personas. Para ello, se ha realizado la reforma del espacio, construyendo una rampa a un lado y, al otro, unos escalones seguros, con barandilla y pasamos.
Aunque la obra no ha afectado al forjado del edificio, sí se ha procedido a picar el recubrimiento en mal estado y aplicar nuevo mortero de reparación en toda la zona, desde el solado hasta las columnas exteriores y vigas. Tanto para la rampa como para los escalones, se ha utilizado baldosa cerámica, colocada sobre una nueva capa de hormigón. Aunque el modelo de baldosa es el mismo en toda la actuación, sí se ha jugado con diferentes resistencias al deslizamiento, según las zonas.
El acceso este del colegio presenta unas condiciones particulares, ya que la entrada al edificio se realiza a través de un anexo enrejado, que hace las veces de patio cubierto y pequeño frontón, ubicado en los bajos del edificio, al que se orienta el despacho de conserjería. Tanto la nueva rampa como los escalones permiten salvar la diferencia de nivel desde el patio cubierto hasta la primera planta de aulas del centro educativo, respetando el espacio del frontón y juego cubierto.
PUBLICIDAD
Pamplona Actual
El colegio público de Etxabakoitz estrena una nueva rampa de acceso, que elimina barreras arquitectónicas
El colegio Nicasio Landa, construido en 1971, cuenta en la actualidad con dos accesos. Uno de ellos, disponía de escaleras y rampa y el otro rampa escalonada
LO MÁS LEIDO
-
1Cinco agentes de la Policía Foral mueren en un trágico accidente en la AP-8 cuando se dirigían a prácticas en Gipuzkoa
-
2Perfil de los cinco agentes fallecidos en el trágico accidente en Elgoibar
-
3Navarra, conmocionada por los cinco agentes de Policía Foral fallecidos en Elgoibar
-
4Remírez: "Hoy es un día muy triste para la Policía Foral y para toda Navarra"
-
5Un vehículo atropella a un peatón, que está herido grave, y derriba dos farolas en Mendillorri
-
6Un hombre de sesenta años fallece tras la salida de vía de su vehículo en la carretera N-135 en Esteribar
-
7[VIDEO] Inauguración de la Tómbola de Cáritas 2026
-
8El pamplonés Mikel Sanz gana el XXVI Concurso de Pintura al Aire Libre de la Mancomunidad
- Nicasio Landa
- Maialen Zubia
- Pamplona Actual Echavacoiz
Publicado: 21/01/2026 ·
11:00
Actualizado: 21/01/2026 · 11:17
Las obras han supuesto una inversión de 45.421 euros y se han desarrollado a lo largo de dos meses
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
- El colegio público de Etxabakoitz estrena una nueva rampa de acceso, que elimina barreras arquitectónicas · Stick Noticias · Stick Noticias
- Mundo
- Sociedad
- Política
- Economía
- Territorios
- Sucesos
- Educación
- Salud y ciencia
- Tecnología
- Cultura
- Curiosidades
- Deportes
- Negocios al día
- Notas de prensa
- Empresarial
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos


