El tribunal que juzgará la conocida como causa de las mascarillas ha desestimado la solicitud de la representación procesal de Santos Cerdán para personarse en la audiencia preliminar señalada para este jueves.
En una providencia, la Sala argumenta que, “visto el contenido del referido escrito, delimitado el objeto de la causa en los autos de fecha 3.11.2025, que acordaba la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado, y 11.12.2025, que acordaba la apertura de juicio oral respecto de los Sres. Ábalos, García y de Aldama, no ha lugar a la solicitud de personación interesada por la representación procesal del Sr. Cerdán León en el presente procedimiento”.
De este modo, el alto tribunal limita el objeto del proceso a los acusados para quienes se abrió juicio oral el pasado mes de diciembre y cierra la puerta, al menos por ahora, a la incorporación de la representación de Cerdán en esta fase.
En una segunda providencia notificada también este jueves, la Sala comunica la sustitución del magistrado Vicente Magro en el tribunal de enjuiciamiento. Según recoge el escrito, Magro manifestó “in voce” que, tras ser informado el día anterior de su designación para formar parte de la Sala en esta causa especial, tenía señalados en fechas próximas un recurso de casación con varios penados en prisión, de vencimiento cercano, y otros dos asuntos de especial trascendencia por su materia y complejidad.
“Atendidas las necesidades del servicio”, el tribunal acuerda su sustitución por la magistrada Susana Polo García, a quien corresponde por turno.
El tribunal quedará integrado por el presidente de la Sala Segunda, Andrés Martínez Arrieta, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Manuel Marchena, Andrés Palomo, Susana Polo, Eduardo de Porres y Javier Hernández.






