El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que el rearme nuclear “no es el camino” y ha reiterado la necesidad de crear un auténtico ejército europeo “no dentro de diez años, sino ahora”, ante el aumento de la inestabilidad global.
Durante su intervención en el foro internacional, el jefe del Ejecutivo ha alertado del riesgo que supone la carrera armamentística y ha subrayado que la disuasión nuclear “exige cero errores”. En este sentido, ha advertido de que la incertidumbre añadida por el desarrollo de la inteligencia artificial incrementa el peligro de este tipo de estrategias. Por ello, ha instado a las potencias nucleares a negociar y firmar un nuevo tratado START que sustituya al que ha expirado y frene una nueva escalada.
En el panel dedicado a la seguridad transatlántica, Sánchez también ha señalado a Vladímir Putin como una amenaza para la estabilidad internacional, insistiendo en la necesidad de que cese la ofensiva rusa. Asimismo, ha defendido el fortalecimiento del sistema multilateral y el refuerzo de las instituciones internacionales que han sostenido la paz durante décadas.
El presidente ha asegurado que España contribuirá con “todos los recursos necesarios” a la construcción de una defensa europea común, al tiempo que ha destacado el aumento del gasto en defensa y el refuerzo de la participación española en misiones de la OTAN en los últimos años.
En el coloquio posterior a su intervención, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y el senador estadounidense Christopher A. Coons, Sánchez puso el acento en la necesidad de impulsar la industria europea de defensa para reforzar la autonomía estratégica del continente dentro del marco de la OTAN.
Además, el presidente ha mantenido un encuentro bilateral con el gobernador de California, Gavin Newsom, al margen del foro internacional.







