Agentes de la Policía Nacional han detenido en una localidad de Murcia a un individuo por su presunta implicación en un delito de proposición para cometer un asesinato. Según la investigación, el detenido habría contactado con un "programa" de la Mara Salvatrucha (MS-13) en España para encargar la muerte de una persona a cambio de una contraprestación económica de 3.000 euros. En el marco de la misma operación, una segunda persona fue arrestada y puesta en libertad tras prestar declaración.
Un plan de ejecución concreto
Esta intervención es el resultado del análisis de la información obtenida en la Operación Astas, una macrooperación desarrollada en marzo de 2025 que se saldó con 27 detenidos en ciudades como Madrid, Barcelona y Alicante. Gracias a la colaboración del FBI y la Policía Nacional Civil de El Salvador, los investigadores acreditaron que la MS-13 intentaba diversificar sus actividades delictivas en España ofreciendo servicios de sicariato.
Los agentes detectaron que los pandilleros ya habían identificado a la víctima y disponían de un plan concreto de ejecución. Ante la existencia de una amenaza real e inminente contra la vida del objetivo, la Policía Nacional adelantó el dispositivo de detenciones para garantizar la integridad física de la víctima y neutralizar el peligro de forma inmediata.
Documentación clave y registro de mensajes
El análisis de los dispositivos electrónicos y la documentación intervenida por la Comisaría General de Información ha sido determinante. Los expertos hallaron registros y comunicaciones que vinculan directamente al detenido con los líderes de la organización criminal. En estos mensajes se detallaba la planificación del homicidio y el precio fijado por el servicio. El principal investigado ya ha pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión.






