El vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular, Jaime de los Santos, ha lanzado una dura advertencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Durante una entrevista en Telemadrid, De los Santos ha afirmado que, si el ministro o cualquier miembro de su cúpula directiva conocía y ocultó la denuncia por presuntos abusos contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, deberá dimitir de forma inmediata y enfrentarse a la Justicia para determinar si existe una corresponsabilidad legal.
El dirigente popular ha cuestionado con dureza la gestión del Ministerio, señalando que "si lo sabía y lo tapó", el titular de Interior deberá asumir el peso de la ley. Además, ha calificado de "salvajada" los hechos denunciados y ha criticado que el Gobierno no actuara con anterioridad para proteger a la víctima, una subordinada del alto mando policial.
Críticas a la gestión de la DANA y políticas de igualdad
Uno de los puntos más polémicos señalados por De los Santos es la utilización de un real decreto de ayudas por la DANA para evitar la jubilación forzosa del número dos de la Policía Nacional. Según el representante del PP, esta prórroga de la vida laboral del DAO resultó determinante: "Si esto no se hubiera hecho, quizás se habría evitado que abusara de una subordinada", ha apuntado, afeando que se usara una emergencia climática para fines personales en la estructura de mando.
Asimismo, ha censurado la actitud de Marlaska en sede parlamentaria, acusándole de revictimizar a la denunciante al trasladar sobre ella la responsabilidad de si el Ministerio la había protegido adecuadamente. Para De los Santos, esto es una "demostración de la falta de empatía" y del fracaso de las políticas de Igualdad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Cuestionamiento ético al Gobierno y al PSOE
El vicesecretario popular también ha cargado contra la ética del PSOE, mencionando los nombres de Santos Cerdán y Paco Salazar en relación con la coherencia feminista del partido. Ha recordado, además, las presuntas presiones de la vicepresidenta Montero hacia víctimas para evitar denuncias que perjudicaran a cargos cercanos al Gobierno.
Finalmente, respecto a la violencia machista, De los Santos ha sido tajante al afirmar que esta realidad "nos interpela a todos" y que las diferencias con la violencia intrafamiliar están avaladas por el Tribunal Constitucional, enviando un mensaje directo a Vox para que "reseteen" su posición si no aceptan estos términos legales y sociales.








