Stick Noticias

La Audiencia Nacional confirma que existen indicios para juzgar a exdirectivos del BBVA por encargos a Villarejo

La Sala, en línea con la Fiscalía Anticorrupción, recoge el argumento del instructor que estimó que no era creíble el desconocimiento alegado por el banco

PUBLICIDAD

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los 11 recursos de apelación contra el auto de pase a procedimiento abreviado en la pieza separada 9 del caso Tándem. Esta decisión afecta al banco BBVA, su expresidente Francisco González, y otras doce personas, por presuntos delitos de cohecho continuado y revelación de secretos relacionados con la contratación del comisario José Manuel Villarejo y su empresa, el Grupo Cenyt, entre 2004 y 2016.

Indicios contundentes contra la cúpula del BBVA

La Sección Tercera de la Sala ha analizado los indicios presentados por el magistrado instructor Manuel García Castellón. Según estos, la excúpula del banco, su ex responsable de Seguridad, el comisario de policía Julio C., y otros mandos policiales habrían actuado al margen de la normativa de control del BBVA. La Fiscalía Anticorrupción y la Sala coinciden en que el desconocimiento alegado por el banco no es creíble.

El sistema de prevención y control del BBVA no resultó eficaz, afirmaron los jueces, al excluir de cualquier normativa de control a la Presidencia Ejecutiva y la alta dirección. Estos, presuntamente, cometieron delitos de cohecho y revelación de secretos en beneficio del banco. La Sala comparte los razonamientos del auto recurrido, que concluye que el modelo de organización y gestión no era efectivo.

Francisco González y su papel en la contratación de Cenyt

En cuanto a Francisco González, la Sala señala que algunos contratos con Cenyt fueron ordenados directamente por el expresidente del BBVA. Este ya conocía la entidad y sus métodos de investigación por contratos previos. La Sala concluye que no es irrazonable que Francisco Gonzalez eligiera a Cenyt tras no obtener resultados con otros métodos de investigación.

Los jueces afirman que los indicios apuntan a que Francisco González participó en los delitos de cohecho y revelación de secretos. El expresidente del BBVA habría tenido conocimiento de que la información obtenida por Cenyt no respetaba la legalidad, al servirse de funcionarios policiales para acceder a datos personales sin autorización judicial, y aun así continuó contratando sus servicios.

Delitos continuados de cohecho y revelación de secretos

La Sala destaca que los hechos presentan características de delitos continuados de cohecho y revelación de secretos, tal como se señala en el auto recurrido. Esto impide el sobreseimiento de las actuaciones interesadas, lo que lleva a la desestimación del recurso en este punto. Los jueces subrayan la necesidad de valorar los indicios en conjunto durante la fase de plenario.

La decisión de la Audiencia Nacional refuerza la interpretación de los indicios presentada en el auto recurrido y las acusaciones. La Sala considera que estos elementos justifican la imputación provisional de los delitos a Francisco G. y otros implicados. La fase de plenario será crucial para determinar la responsabilidad de los acusados en el caso Tándem.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN