Stick Noticias

Muere el periodista Fernado Ónega, uno de los grandes cronistas de la Transición

Nacido en Galicia, comenzó muy joven en la prensa escrita y pronto dio el salto a Madrid, donde ocupó el puesto de director de Prensa de Adolfo Suárez

PUBLICIDAD

Una imagen de Fernando Ónega, difundida por si periódico 65ymas

Fernando Ónega, uno de los grandes cronistas de la Transición democrática española, ha fallecido a los 78 años de edad. Fue el encargado de redactar para Adolfo Suárez la célebre frase “puedo prometer y prometo”, que se convirtió en símbolo de aquella etapa política.

Ónega murió este martes en Madrid, según han informado los medios de comunicación de los que era colaborador y el diario digital 65YMÁS, del que era presidente. Tenía una trayectoria de más de cinco décadas en prensa, radio y televisión, y era considerado una voz respetada por su rigor, su tono moderado y su conocimiento de los entresijos del poder.

Nacido en Galicia, comenzó muy joven en la prensa escrita y pronto dio el salto a Madrid, donde ocupó el puesto de director de Prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez, redactando buena parte de sus discursos, incluido el del “puedo prometer y prometo”. Años después publicó el libro “Puedo prometer y prometo: Mis años con Adolfo Suárez”, en el que relataba desde dentro aquellos años decisivos de la Transición.

En radio, Ónega fue director de Informativos de la Cadena SER y de la COPE, director general de Onda Cero y pionero del comentario político en espacios como “Hora 25”. Durante décadas fue una presencia diaria en antena, con espacios como “Puedo opinar y opino” y “La carta de Ónega”, hasta su retirada de la radio en 2022 tras más de 30 años en Onda Cero.

También desarrolló una larga carrera en televisión (RTVE, Telecinco, Antena 3) y fue columnista en cabeceras como La Vanguardia y La Voz de Galicia. Entre sus libros destacan, además de “Puedo prometer y prometo”, títulos como “Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar” y “Qué nos ha pasado, España”.

En el plano personal, era padre de la periodista Sonsoles Ónega, presentadora de “Y ahora Sonsoles” en Antena 3 y ganadora del Premio Planeta 2023, y de la también periodista Cristina Ónega. Con su fallecimiento, numerosos compañeros de profesión y responsables políticos han destacado que se va una de las voces que mejor supo contar la política española desde la Transición hasta la actualidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN