Teneca presenta su nuevo libro en Buenavista del Norte

La cultura canaria está llena de expresiones particulares llenas de historia y tradición. Una de las más arraigadas y valoradas es el silbo gomero, un lenguaje silbado que subsiste desde la época de los primeros habitantes de la región hasta la actualidad.

Este peculiar lenguaje es la principal inspiración de «Tintziri», el nuevo libro de María del Carmen García González, mejor conocida como Teneca, una escritora apasionada por esta cultura. Su texto recoge la historia, riqueza y espíritu de rebelión que caracteriza a los creadores de esta expresión lingüística.

Una presentación exitosa que despertó la admiración del público

El pasado 24 de abril, Teneca presentó su nueva novela, «La del claro de luna. Tintziri», con el apoyo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte. Esta entidad facilitó el uso de la Biblioteca Municipal para el acto, el cual fue ampliamente concurrido, y contó con una participación activa de los asistentes.

En el evento, la autora agradeció al Ayuntamiento por la oportunidad de presentar su nueva publicación, así como a la Asociación de Escritores Canarios, Acte Canarias. De igual manera, expresó su agradecimiento a la Asociación Sociocultural Canaria ARUME, a la cual pertenece esta escritora, por su colaboración en el encuentro. Además, por parte de esta entidad, un profesor de silbo gomero participó con una muestra de este singular lenguaje, despertando la admiración de los participantes.

El patrimonio cultural que representa el silbo gomero

El silbo gomero es una lengua silbada creada por los primeros habitantes de La Gomera, con el objetivo de intercambiar mensajes a largas distancias. Se trata de un lenguaje articulado que representa un símbolo de la cultura canaria, y desde septiembre de 2009 está catalogado por Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la nueva novela de Teneca, se recogen los orígenes de esta lengua y sus creadores, los antiguos Amazigh, a la vez que se refleja su característico espíritu combativo y de rebelión. Todo esto, por medio de un intrincado e interesante relato situado en dos líneas temporales diferentes, el cual viene lleno de misterio, acción y, sobre todo, pasión por la historia y cultura canarias.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.