The Family Watch defiende el papel “imprescindible” de los padres para que los hijos hagan un buen uso de Internet

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La directora general de The Family Watch, Maria José Olesti, ha defendido el papel “imprescindible” de los padres y madres para que los hijos realicen un correcto uso de Internet y de todas las nuevas tecnologías.

Así lo ha indicado en un encuentro virtual organizado por The Family Watch para reflexionar sobre el papel de los padres y madres ante el uso de las nuevas tecnologías, con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra este sábado 15 de mayo.

“La pandemia por la COVID-19 nos ha demostrado lo importantes que son las tecnologías digitales tanto en el ámbito laboral, como en la educación, y la comunicación en general. Y junto a ello ha provocado que se acelerasen cambios tecnológicos que ya estaban en marcha”, ha indicado Olesti.

Por ello, ha añadido que, en este tema, “el papel de las madres y los padres, como principales educadores, es imprescindible”. “Esta nueva situación abre una ventana de oportunidades para mejorar la comunicación con nuestros hijos. Saber qué consultan en Internet, cómo y con quién se comunican requiere un diálogo sincero con ellos”, ha remarcado.

La jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha destacado que “el Partido Popular ha defendido que se incorpore de forma preceptiva la perspectiva de familia, tal y como se incorpora ya la perspectiva de género”.

A este respecto, Pastor ha expresado su reconocimiento por las “valiosísimas aportaciones hechas por The Family Watch, que ya en 2019 impulsó una importante jornada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación acerca de la perspectiva de familia en las normas jurídicas”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el jefe de Información de la Agencia de Noticias de Servimedia, Pablo Andrés Iglesias, y en la que han intervenido la responsable de uso seguro de las tecnologías en Orange España, Eugenia de Blas; el psicólogo y CEO del programa desconecta, Marc Masip; y el profesor de teoría de la educación en la Universidad Rey Juan Carlos, Luis Manuel Martínez.

Para Eugenia de Blas, “la tecnología tiene que estar al servicio de las familias, y no a la inversa” y ha puesto de relieve cómo esta ha permitido que durante la pandemia las familias hayan podido seguir la vida con “cierta normalidad”. “Las familias tienen que dar ejemplo para un uso seguro y correcto de las tecnologías, poniendo recomendaciones y pautas para sacar el máximo provecho de las tecnologías”, ha añadido.

Por su parte, Marc Masip, ha explicado que “los hijos son analfabetos digitales, carecen del conocimiento adecuado para acceder a las nuevas tecnologías” y, en este sentido, ha subrayado que “cuanto más conocimiento tengan, mayor libertad tendrán”. “Hay que educar en el buen uso de las nuevas tecnologías, tal vez una solución podría pasar por educar desde las aulas, pero esto tiene que hacerse sin necesidad de usar una tableta o un móvil”, ha indicado.

Además, Luis Manuel Martínez ha apuntado que “cada vez más niños ‘nacen’ con móviles en la mano” y ha advertido de que si se acostumbra a los menores desde muy pequeños al uso de pantallas, cuando tengan 13 años será imposible que se separen de ellas. “Los padres y las madres están actuando ‘como si les dieran vino’ a los hijos para tranquilizarles. Esto es erróneo y peligroso. Les están dando un martillo sin saber colgar el cuadro”, ha alertado.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezurnatea, quien ha destacado el “insustituible” papel de las familias en la sociedad y ha recordado que el Gobierno está trabajando en una nueva Ley de Diversidad Familiar que reconozca a todas las estructuras familiares.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.