Toda la oposición pide la dimisión de Trillo por el dictamen sobre el Yak-42

El presidente Rajoy mira para otro lado tras un contundente informe que determina la responsabilidad del entonces Ministerio de Defensa dirigido por Federico Trillo, actual embajador en Londres

Madrid, 4 de enero de 2017

Todos los grupos de la oposición,   PSOE, Podemos, Ciudadanos y ERC pidieron ayer la destitución de Federico Trillo como embajador en Londres una vez que el Consejo de Estado determinó la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que Trillo dirigía entonces, en el accidente del Yak-42.

Asimismo, pidieron la comparecencia en el Congreso de la actual titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, y del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El PSOE reclamó la destitución «fulminante» de Trillo por su «responsabilidad política, y apuntó que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene la oportunidad de demostrar que está «a la altura del dolor de las familias de las víctimas» asumiendo responsabilidades políticas «inmediatas».

Hasta el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez rompió su silencio para escribir en su cuenta de Twitter: «Mantener a Trillo como embajador es responsabilidad única de Rajoy. Es indigno que represente a España ante otro país».

Por su parte, el exministro de Defensa José Bono, que relevó a Trillo en 2004, calificó la gestión del accidente del Yak 42 como una «verdadera chapuza», y dijo que a Mariano Rajoy «le convendría una contestación humilde».

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comentó en Twitter que un Gobierno «a la altura de su gente» no pueden mantener a Trillo como embajador tras el informe dle Consejo de Estado. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, consideró que el PP debería «forzar» a Trillo a dimitir «inmediatamente. En Comú registró una batería de preguntas en el Congreso en las que censura el «desdén» y la «falta de empatía» del presidente del Gobierno al despachar el informe del Consejo de Estado.

Ciudadanos también se ha sumado a la petición de dimisión de Trillo y la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa. También ERC pidió la dimisión del embajador en Londres para lo cual tiene previsto presentar una proposición de ley en el Congreso.

Rajoy, paseando por Galicia para capear el temporal

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desconocer el dictamen del Consejo de Estado, si bien apuntó que el caso «ya está sustanciado judicialmente».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, consideró injustificada la petición de cese de Trillo ya que su tarea actual «es distinta» a la de hace dos décadas, y recordó que los ministros de Defensa han velado «por la seguridad de las tropas».

Por otro lado, la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42 destacó el respaldo moral que supone el informe del Consejo de Estado y se preguntó quién va a pedir perdón y quién va a asumir la responsabilidad.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.