Torra da por finiquitada la legislatura pero no anuncia la fecha de elecciones hasta la aprobación de los presupuestos

Fotografia: Rubén Moreno/Generalitat


El jefe del Ejecutivo catalán ha subrayado que, pese a que «la legislatura no tiene más recorrido político», «es la hora de la máxima responsabilidad» y de «poner el país y sus necesidades por encima de cualquier interés partidista o personal «

Barcelona, 29 de enero de 2020


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles a mediodía en una declaración institucional que «una vez se hayan aprobado los presupuestos en el Parlamento, anunciaré la fecha de las elecciones», porque «esta legislatura ya no tiene más recorrido político» y «ningún gobierno puede funcionar sin unidad, estrategia común y compartida en cuestiones fundamentales y sin lealtad entre sus socios».

El jefe del Ejecutivo ha remarcado que estas elecciones «deben servir para rehacer el mandato democrático de un país que quiere democracia, justicia y libertad». «Tenemos que avanzar hacia el objetivo de culminar el mandato del Primero de Octubre, es decir, la independencia- reencontrando seleccionados la unidad», remachó.

En esta misma línea, ha hecho notar que «es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato político del 21 de diciembre del 2017». Porque, agregó, «quiero un país que respete un principio de radicalidad democrática, donde los gobiernos y los parlamentos funcionan a base de mayorías y confianzas, y que cuando éstas no se tienen sean siempre los ciudadanos que decidan las nuevas mayorías y las confianzas renovadas «.

El presidente ha hecho un llamamiento a «recuperar un rumbo de unidad, de estrategias conjuntas y de rehacer luchas conjuntas» que «se han desmenuzado por decisiones no consensuadas y ni siquiera informadas» como la de la presidencia del Parlamento de dejar a «la intemperie la presidencia de la Generalitat». Tal y como ha explicado durante su intervención, se trata de una «inhabilitación expreso y completamente irregular» que «pone en riesgo de manera permanente el Gobierno de Cataluña».

En el marco de su llamada a recuperar la unidad, el presidente de la Generalitat ha recordado que «es la hora de la máxima responsabilidad» y de «poner el país y sus necesidades por encima de cualquier interés partidista o personal» porque «los catalanes tengan un Gobierno que les represente fielmente y que no desfallezca en los embates de un estado que no ha dejado de ser autoritario y represor». En este sentido, mencionó que desde la Presidencia de la Generalitat se ha «batallado» y «persistido» para mantener la «unidad estratégica» especialmente para tratar de fijar una respuesta conjunta ante la sentencia del Tribunal Supremo. «No seré yo, no será este presidente, ni el espacio político al que pertenezco, quien rompa ahora la unidad del Gobierno, porque es de la única manera que podremos ganar la libertad», sentenció.

En este contexto ha situado la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2020, que esta tarde aprobará el Gobierno y que, «ahora que hemos llegado a un acuerdo para aprobarlos en el Parlamento, hagan su camino». «Es un proyecto de país», agregó, porque «este país, su gente, necesita que aprobemos unos presupuestos que deben ayudar a resolver muchos déficits sociales y muchas necesidades urgentes».

Reunión con Pedro Sánchez

El jefe del Gobierno también se refirió a la reunión que mantendrá el próximo 6 de febrero con el presidente español, Pedro Sánchez, y dijo que «quiero comprobar si el gobierno español tiene voluntad de poner fin a la represión y respetar los principios democráticos más elementales con garantías «. Recordó que este encuentro fue consensuada por las fuerzas independentistas y ha explicado que es su responsabilidad y determinación «explorar la voluntad real del gobierno español para una negociación de verdad». Una negociación, dijo, que «aborde el conflicto político de nuestro país ante la negativa de España al pleno ejercicio de la democracia y el derecho de autodeterminación».

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.