Actualidad

Torra dice que el problema de los presos por el Procés es también de la comunidad internacional y la UE

Foto: Jordi Bedmar

El president de la Generalitat ha presidido esta mañana una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo con motivo del traslado de las presas y los presos políticos en Madrid para el inicio del juicio del 1-O

A primera hora de la mañana, el presidente, acompañado del Gobierno, se ha desplazado al Centro Penitenciario Brians 2 para mostrar su apoyo al vicepresidente y consejeros del Gobierno legítimo encarcelados, la presidenta Forcadell y los líderes de Òmnium y ANC antes de su traslado

Torra ha pedido al gobierno español «valentía y voluntad de emprender los cambios democráticos que España necesita para homologarse a las democracias plenas y avanzadas del mundo»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, subrayó este mediodía que «el problema de los procesados ​​en este juicio, los demócratas catalanes, es también un problema de la comunidad internacional y, especialmente, de la Unión Europea». Y ha hecho un llamamiento a las instituciones europeas a actuar: «Somos ciudadanos europeos con unos derechos y unas libertades que deben ser protegidos por las instituciones comunitarias».

El presidente ha dado este mensaje en la declaración institucional que ha hecho, acompañado del Gobierno, con motivo del traslado de las presas y los presos políticos en Madrid para el inicio del juicio del 1-O. Previamente, el Ejecutivo ha celebrado una reunión extraordinaria.

En su comparecencia, el jefe del Gobierno ha pedido que, ante el inminente inicio del juicio, «seamos el altavoz de la denuncia colectiva de lo que no debería haber ocurrido en la Europa del siglo XXI «. «El clamor de justicia y libertad de los presos políticos debe llegar a todos los rincones posibles y extenderá la reivindicación democrática de los catalanes a todo el que la quiera escuchar», aseguró Torra, que añadió que los líderes independentistas «quieren ir al juicio para plantar el espejo de la vergüenza ante los poderes del Estado español «. «Hacemos que refleje lo más posible y con la máxima nitidez posible», ha defendido.

Con este objetivo, el presidente ha apelado «la comunidad internacional, ciudadanía, gobiernos, entidades de derechos civiles y humanos, medios de comunicación y personalidades comprometidas con la justicia y la libertad» porque «se sumen al clamor del pueblo de Cataluña en defensa de los principios y valores que deben hacer del mundo un lugar más justo, más seguro y más libre «.

Estrategia premeditada

En su discurso, Torra ha denunciado que «estamos ante una estrategia premeditada para liquidar la expresión y la voluntad democrática de los catalanes». Lamentó que los meses que han pasado desde el mes de octubre de 2017 «han sido la demostración de la vulneración impune de los derechos fundamentales», y ha puesto como ejemplos «la prisión preventiva utilizada como escarmiento y condena antes del juicio, la liquidación de los derechos parlamentarios más elementales, el intento de modificación de la composición del Parlamento surgido de unas elecciones impuestas, el impedimento de la investidura del candidato propuesto por la mayoría parlamentaria y la continuada judicialización de la política «.

Ante esta «involución democrática del estado», el presidente ha reafirmado el compromiso del Gobierno «de no desfallecer y no retroceder ante esta ola represiva». Y ha pedido al gobierno español «valentía, coraje y voluntad de emprender los cambios democráticos que España necesita para homologarse a las democracias plenas y avanzadas del mundo». «La única fórmula que puede garantizar estos cambios es el diálogo, la negociación y el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.