Torrent comparece en el TSJC por presunta desobediencia antes de participar en la mesa este miércoles

Podrá acudir a declarar y después sumarse a la reunión con el Gobierno

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, está citado este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como investigado por presunta desobediencia en su etapa como presidente del Parlament, antes de participar el mismo día por la tarde en la mesa de diálogo.

Torrent está convocado a las 9.30 horas y durante el día también están llamados a declarar la entonces secretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado (a las 11 horas); el exsecretario primero Eusebi Campdepadrós (a las 16) y el exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa (a las 17).

La citación coincide con la fecha de la primera reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, en la que Torrent forma parte de la delegación del Govern.

La reunión está prevista para las 15.00, por lo que la citación judicial no impedirá que Torrent asista.

El TSJC investiga esta causa que abrió a raíz de una querella de la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa de la cámara catalana por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista.

REPROBACIÓN AL REY Y AUTODETERMINACIÓN

En concreto, la querella de la Fiscalía mencionaba una propuesta de resolución que el 22 de octubre de 2019 registraron Junts, ERC y la CUP contra la sentencia del 1-O y que defendía el derecho a la autodeterminación.

También se refiere a una resolución tramitada el mismo día y que “reiteraba la reprobación” al Rey después de que el TC ya había declarado inconstitucionales los apartados de otra resolución en el mismo sentido.

La jueza instructora ha aceptado la petición de Vox para ejercer la acusación popular en la causa, a condición de depositar una fianza de 10.000 euros.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.