Transparencia insta a Defensa a desvelar un informe contra un general que sugirió una intervención militar en Cataluña

El documento consta en los archivos de José Bono, entonces ministro, y fue redactado por el JEMAD de 2006, Félix Sánz Roldán

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Transparencia ha instado al Ministerio de Defensa a hacer público el informe redactado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el año 2006, el general Félix Sanz Roldán, recomendado la destitución de un teniente general que había advertido de una posible intervención del Ejército en caso de que el Estatut de Cataluña superara la Constitución.

Los hechos se remontan a la celebración de la Pascua Militar en 2006, cuando el teniente general José Mena, entonces jefe de la Fuerza Terrestre del Ejercito, pronunció un discurso en la Capitanía General de Sevilla advirtiendo de que si «los límites infranqueables» que marca la Constitución eran rebasados por algún Estatuto autonómico, «sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución», que regula la actuación de las Fuerzas Armadas.

Estas palabras motivaron un informe redactado por el entonces JEMAD, Félix Sanz Roldán, después director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En él, proponía al ministro de Defensa, José Bono, la destitución del teniente general por sus palabras en la Pascua Militar. Bono citó al oficial al día siguiente en su despacho para comunicarle su cese y ocho días de arresto domiciliario.

DEFENSA ALEGA QUE NO LO TIENE

Nueve años después, el Consejo de Transparencia –en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press– urge a Defensa a hacer público el informe redactado por Sanz Roldán, después de que el Estado Mayor de la Defensa alegara que el documento no consta en sus archivos.

Ante la petición de un ciudadano para obtener esta información, el Estado Mayor de la Defensa respondió a Transparencia que no disponía del informe en sus archivos de gestión puesto que en ellos «solo se conserva la documentación en trámite o sometida a continua utilización y consulta administrativa por las mismas oficinas». Y alegó que tampoco constaba en su archivo central, donde se realizó una búsqueda «sin que dicho informe se encuentre en él».

Pero además, el EMAD argumentaba que la gestión de los archivos militares está regulada por el real decreto que regula el Reglamento de Archivos Militares, «norma que prevé un régimen específico de acceso a la información en ellos custodiada».

Sin embargo, el Consejo de Transparencia ha aceptado la reclamación del demandante de la información, que insistió en que el informe debía ser aportado por el Ministerio de Defensa, receptor del mismo, y no por el EMAD.

LOS DETALLES, EN EL ARCHIVO DE BONO

La prueba de que este documento fue recibido en el Ministerio es que el entonces ministro, José Bono, lo incluye en su archivo personal, como reveló Voz Pópuli, que asegura que Sanz Roldán hizo una investigación más exhaustiva para saber si el Ejército apoyaba las tesis del general Mena.

«José Mena Aguado fue el primer teniente general arrestado desde la Guerra Civil. El Día de la Pascua Militar, en Sevilla, pronunció un discurso lanzando una andanada pública contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Se confundió el militar. Pasó una frontera que en democracia no pueden traspasar los militares. Había que actuar y se actuó», justifica el propio Bono en la página web que recoge su legado.

Entre los documentos, Bono publica el informe completo que le remitió Sanz Roldán tras recabar la opinión de generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. En él, el entonces JEMAD apuntaba que las palabras del general Mena habían sido «extemporáneas, inconvenientes y generadoras de división».

«Volver a una situación de declaraciones de tan marcado carácter político, que pone al Ejército en situaciones ya sobrepasadas, no lo justifica nadie», sostenía Sanz Roldán, que añadía que los militares de forma generalizaba rechazaban un discurso de tan marcada «parcialidad y falta de neutralidad política».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.